Vanguardia

Cosa de niños pone en jaque a Coahuila

LAS NUEVAS REGLAS PARA SUBSIDIAR A LAS ESTANCIAS INFANTILES, REDUCIRÁN A LA MITAD LOS APOYOS DE LA FEDERACIÓN

- ÉDGAR GONZÁLEZ

El programa de Estancias Infantiles de la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol) continuará, pero recortará a la mitad el apoyo que otorgaba hasta el sexenio pasado: de 60 niños por guardería, ahora únicamente se otorgará subsidio para 30 por cada estancia.

De acuerdo con números revelados recienteme­nte por el funcionari­o de la Secretaría del Bienestar, Bernardo Flores, en Coahuila operan bajo el programa de Estancias Infantiles 250 negocios y se atienden más cerca de 8 mil 500 niños y niñas menores de 3 años de edad.

El subsidio que otorga la Secretaría del Bienestar a cada estancia infantil por niño es de 950 pesos mensuales, pero cuando el menor tiene algún tipo de discapacid­ad el apoyo se incrementa a mil 800 pesos, es decir, el doble.

Consideran­do que 8 mil 500 menores fueron atendidos en Coahuila hasta el año pasado, por 950 pesos mensuales, que es la cuota promedio, al mes se destinaban 8 millones de pesos, lo que equivale a 96 millones de pesos anuales.

Sin embargo la administra­ción federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador seguirá otorgando

subsidio a las estancias infantiles para que cuiden a los hijos de madres trabajador­as, pero lo reducirá al 50 por ciento.

De acuerdo con el representa­nte del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, cada estancia infantil podía recibir el apoyo de los 950 pesos por niños hasta por 60 menores, es decir, hasta 57 mil pesos mensuales, consideran­do únicamente la cuota promedio. Pero ahora la situación cambiará para 2019, cada estancia infantil podrá recibir el subsidio para atender a través del programa solo 30 niños, en lugar de 60 como fue en 2018.

De acuerdo con Reyes Flores Hurtado, en Coahuila se realiza un diagnóstic­o sobre las estancias infantiles para determinar si había o no padrón de beneficiar­ios inflado.

Sin embargo, ahora será decisión de las guarderías si continúan o no con las nuevas reglas de operación del programa de subsidio para las Estancias Infantiles.

El programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajador­as, que es el nombre correcto, en 2018 recibió un presupuest­o de 62.7 millones de pesos, mientras que para 2019 se contempla únicamente 28.8 millones de pesos, es decir, una reducción de 33.9 millones de pe-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico