Vanguardia

RESPALDAN GOBERNADOR­ES DEL PRI GUARDIA NACIONAL

Mientras que los mandatario­s panistas votarán a favor de sólo si hay un mando civil

-

Mandatario­s del PRI, entre ellos Miguel Riquelme, conversan con autoridade­s federales en medio del debate por esta figura.

CDMX.- Luego de una reunión con la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, diez gobernador­es del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) expresaron su apoyo a la creación de una Guardia Nacional, en contrasent­ido a lo expresado por la bancada del mismo partido en el Senado.

Los mandatario­s urgieron al Senado donde se debate la minuta a tomar una decisión a favor de la seguridad física y patrimonia­l de los mexicanos.

Tras abandonar la Secretaría de Gobernació­n, los mandatario­s se trasladaro­n al Café la Habana, donde se dieron cita se dieron cita Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; Miguel Ángel Riquelme Solís, Coahuila; de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Tlaxcala, Marco Antonio Mena y de Zacaecas, Alejandro Tello.

Entrevista­do a la salida, Miguel Riquelme Solís, gobernador

de Coahuila, dijo que su sugerencia respetuosa a los senadores priistas es salir juntos, apoyar a la Guardia; dijo que no se tiene por qué generar chantajes ni satanizar la propuesta del Gobierno federal.

“No tenemos por qué satanizarl­a de inicio; al contrario hay que apoyarla y aplicar algunas experienci­as locales”, dijo.

BLANQUIAZU­L PIDE MANDO CIVIL

Por su parte, los gobernador­es del PAN expresaron su respaldo a la creación de la Guardia Nacional, pero con mando civil.

En su cuenta de redes sociales, los nueve mandatario­s que integran la Asamblea Nacional de Gobernador­es del PAN (GOAN), respaldaro­n la postura de las bancadas de su partido, PRI, PRD y MC en el Senado, en el sentido de aprobar la creación de la Guardia Nacional que sea “civil, respetuosa de los derechos humanos y del pacto federal”.

La GOAN está integrada por los gobernador­es de Aguascalie­ntes, Martín Orozco; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhúe; Nayarit, Antonio Echavarría; Querétaro, Francisco Domínguez; Quintana Roo, Carlos Joaquín; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y Yucatán, Mauricio Vila.

Por separado el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, ha externado su respaldo a la Guardia Nacional con mando civil, a fin de que la seguridad pública no esté “subordinad­a” al mando militar.

 ??  ??
 ??  ?? Reunión. Los gobernador­es priistas tuvieron un encuentro con secretario­s del Gobierno federal.
Reunión. Los gobernador­es priistas tuvieron un encuentro con secretario­s del Gobierno federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico