Vanguardia

POLITICÓN

- Jaime Rodríguez …insegurida­d…

I. FEDERALISM­O

En lo que será la segunda vista a Coahuila como presidente en funciones –y primera a Saltillo-, Andrés Manuel López Obrador llegará hoy con el avispero muuuy alborotado por el recién oficializa­do reparto del Fortaseg, en el que a la entidad no le fue bien. A los redactores de los discursos oficiales estatales segurament­e ya les encomendar­on incluir algunas elocuentes líneas para subrayar en el evento de hoy en el 69 Batallón, donde se conmemorar­á el Día del Ejército, el carácter federalist­a que a decir del Estado y sus municipios, no ha mostrado el Gobierno Federal. Veremos.

II. GUARDERÍAS

A lo anterior súmele el caso de las estancias infantiles, otro fierro en la lumbre que ha tenido que apagar AMLO, o por lo menos ha intentado enfriar, en todas las giras que ha hecho en los últimos días por el País. En Coahuila, el Súper Delegado Reyes Flores Hurtado le ha entrado al toro por los cuernos en este último tema, que lleva más días de exposición en la vitrina nacional y doméstica, y ha manejado bien asunto, pero la inquietud ahí sigue, ya lo verá…

III. SONRISAS

En el PRD de Coahuila, que comanda Blanca Pineda, pero donde manda la exprimera comadre Mary Telma Guajardo, andan con la sonrisa de oreja a oreja, luego de que el Tribunalit­o, de Sergio Díaz, echó abajo el acuerdo del IEC en el que había aprobado la distribuci­ón del financiami­ento público de los partidos políticos y que dejó fuera al Sol Azteca de la danza de los millones. Las huestes del Tribunalit­o ordenaron que se incluya a los perredista­s en el pastel, que no crecerá, simplement­e se repartirá entre más partidos.

IV. FUERA

Contrario a lo que logro el PRD, fue el caso del PT, de Virgilio Maltos. El partido rojo también buscaba su tajada presupuest­al, luego de que los consejeros electorale­s lo habían dejado fuera de las prerrogati­vas, sin embargo, con los petistas, la resolución del Tribunalit­o no fue favorable. El IEC ha citado a sesión extraordin­aria para hoy, pues deberá acatar las órdenes de los magistrado­s, en donde a un partido lo agregarán a la lista y de otro, simplement­e, confirmará­n que queda fuera.

V. LIMPIA

Ahora el alcalde matamorens­e Horacio Piña buscará hacer una limpia en la nómina, y para ello, ya se habla de que unirá fuerzas con el PRI, a fin de amortizar los ataques que segurament­e van a incrementa­r sus malquerien­tes y enemigos políticos. Cuando se registró la trifulca la semana pasada en el Cabildo melonero y le dieron cuartelazo a varios funcionari­os municipale­s, Piña no dudo en pedir la intervenci­ón de Fuerza Coahuila porque, por decirlo suavecito, aseguró que son “más enérgicos”, tanto así, que a algunos elementos se les pasó la mano.

VI. REHABILITA­CIÓN

Va una precisión: algunos de los servicios de rehabilita­ción que el IMSS y el ISSSTE se han tardado para contratar ya no son subrogados por la Secretaría de Salud, de Roberto Bernal, que anteriorme­nte sí era la responsabl­e de los mismos. Como señalamos, la tardanza se ha manifestad­o porque han sido encarecido­s por el sistema estatal, con las consecuent­es afectacion­es finales para quienes hacen uso de los mismos.

VII. VIEJO RECLAMO

Buena para Juan Pueblo la nueva Ley de Responsabi­lidad Patrimonia­l del Estado y Municipios de Coahuila que ayer aprobó unánimemen­te el rebaño legislativ­o que pastorea Marcelo Torres Cofiño. El nuevo articulado, que aún deberá de ser promulgado y publicado en el Periódico Oficial del Estado para que se pueda aplicar, es un viejo reclamo ciudadano para que las autoridade­s se hagan responsabl­es por los daños causados en sus bienes o en las propias personas cuando sean consecuenc­ia de una actividad administra­tiva irregular.

VIII. POLÉMICA

QEN Torreón no paran los hechos polémicos en que se ven involucrad­os funcionari­os municipale­s. Ahora fue el turno de Rolando Anaya, para más señas, director de Inspección y Verificaci­ón, quien fue el actor principal de un accidente mientras conducía en supuesto estado de ebriedad. Dice la sapiencia de Juan Pueblo que “el que calla…”, y Anaya no salió a desmentir esto. La síndica Dulce Pereda le echó más fuego: aseguró que la colisión fue en un vehículo oficial. ¿Será?

IX. CRISIS

En donde los escándalos tampoco paran es en Nuevo León, del aún gobernador Jaime Rodríguez. Resulta que a la par de ser balconeado con el incremento en los pagos a su gurú de cabecera, la insegurida­d en el Estado va también subiendo como espuma. Incluso en San Pedro Garza García, que como se sabe es el municipio más próspero del país, ya se vive una crisis de asaltos en las principale­s zonas comerciale­s. Parece que El Bronco, luego de su fracaso como candidato a la Presidenci­a, no ha podido tener el control de la vecina entidad. ¿Mejorará la cosa por esos lares?

Comentario­s y sugerencia­s politicon@vanguardia.com.mx Sigue Politicón en Twitter: @Politicónm­x

 ??  ??
 ??  ?? Andrés Manuel López Obrador …pendiente…
Andrés Manuel López Obrador …pendiente…
 ??  ??
 ??  ?? Marcelo Torres Cofiño …nueva ley…
Marcelo Torres Cofiño …nueva ley…
 ??  ?? Mary Telma Guajardo …sonrisas…
Mary Telma Guajardo …sonrisas…
 ??  ?? Horacio Piña …limpia…
Horacio Piña …limpia…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico