Vanguardia

Investigan SFP y SHCP al titular de CRE por conflicto de intereses

-

CDMX.- El gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), investigan al titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, por probable conflicto de intereses y presunta defraudaci­ón fiscal con empresas vinculadas a sus familiares.

El pasado viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este lunes daría a conocer el probable conflicto de interés del titular del órgano regulador, luego de que éste criticó sus propuestas para comisionad­os de la CRE.

En conferenci­a de prensa matutina, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, expuso que recienteme­nte el comisionad­o reconoció un probable conflicto de intereses con su cuñado Mario Barreiro y un primo-hermano de su esposa, Santiago García, quienes trabajan para dos empresas, una eólica y otra de gas natural.

Se trata de la empresa Eólica Vestas, de origen danés, y Santa

Fe Natural Gas, filial de Fermaca, empresa permisiona­da de la CRE. Empero, la SFP revisó las declaracio­nes de interés del funcionari­o y localizó un permiso para transporte de gas natural otorgado a Fermaca, vinculada a su familia, fechado el 15 de junio de 2017, cuando ya era titular de la CRE.

“Este permiso, que como presidente de la institució­n pudo haber auspiciado, no fue informado en su momento y, por otro lado, se han observado deficienci­as en la informació­n que el funcionari­o ha hecho pública; por oficio se ha iniciado una investigac­ión”.

 ??  ?? La secretaria la Función Pública Irma Eréndira Sandoval y Santiago Nieto, de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de Hacienda, hablaron ayer.
La secretaria la Función Pública Irma Eréndira Sandoval y Santiago Nieto, de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de Hacienda, hablaron ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico