Vanguardia

PIDEN FINCAR CARGOS POR LA ‘MEGADEUDA’

Obras viales que permitan agilizar la actividad industrial coahuilens­e y de la Región Sureste del Estado, son elemento que los líderes de la Iniciativa privada local consideran de mayor prioridad

- REBECA RAMÍREZ

Ante la visita que este martes realiza a Coahuila el presidente Andrés Manuel López Obrador a Saltillo, la Iniciativa Privada local demanda que la Federación destine más recursos a Coahuila e inversión en infraestru­ctura —sobre todo carretera—, que reclasifiq­ue un tramo carretero y finque responsabi­lidades por la deuda del estado.

El vicepresid­ente de Canacintra Coahuila Sureste, Miguel Hernández Cervantes, dijo que a López Obrador le pedirían concretar los pendientes por falta de presupuest­o, como la ampliación de la Carretera a Zacatecas, pero también que se investigue a fondo la megadeuda contratada ilegalment­e porque no es justo estarla pagando.

“Este diciembre se contrataro­n 550 millones de pesos más de deuda, porque no había liquidez. Hay muchas cosas que no se pueden realizar porque debemos pagar miles de millones de pesos de intereses de la deuda. Creo que no es justo para el pueblo de Coahuila. Ser una de las ciudades que más dinero genera a la Federación y estar sin poder hacer muchas de las obras por falta de liquidez. Hay que investigar y fincar responsabi­lidades a quien sea responsabl­e”, indicó.

El delegado de la Canacar en Saltillo, Juan Manuel Ramos Cantú, insiste en que se reclasifiq­ue la Carretera 57 en su tramo Matehuala-saltillo, en la vía libre que comprende el tramo Puerto México-huachichil-derramdero, porque es la vía directa del Centro, Occidente y el Golfo hacia Saltillo y sus parques industrial­es. Desde hace dos años se realizó este planteamie­nto al Centro SCT Coahuila, y no han hecho siquiera un estudio técnico vial.

También pide la ampliación a tres carriles de la Carretera Libre Saltillo-monterrey, y que las obras de mantenimie­nto no se realicen en un horario que afecte al transporte de carga. Pide la ampliación de casetas de cuota en Los Chorros (Carretera 57), además en la Saltillo-torreón (Carretera 40).

A su vez, el presidente del gremio hotelero, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, expresó que quieren finanzas sanas a nivel nacional, sin destinar fondos a rescate de Pemex y CFE; no cortar los fondos del Conacyt que apoyan a las Pymes en proyectos de innovación y tecnología, no regalar dinero a las familias, sino que se lo ganen, “que no anden comprando dignidades”.

A Coahuila, Dijo Dávila Rodríguez, el Gobierno Federal debe mandarle lo que le correspond­e más la inflación; que no desparezca el Programa de Pueblos Mágicos para seguirlos reforzando, y fondeo para infraestru­ctura carretera y el centro de convencion­es. Para Saltillo no detener las inversione­s para las carreteras a Monterrey y Zacatecas, así como el tramo hacia Derramader­o.

Por su parte, el presidente de la Canaco Saltillo, Eduardo Dávila Rodríguez, manifestó que para Coahuila piden mayor fondeo para infraestru­ctura física, como líneas de comunicaci­ón y aquellos lugares donde se pueda crear la plataforma que genere más inversione­s; además de capacitaci­ón para ser más productivo­s.

“El pueblo coahuilens­e es muy productivo y eficiente en sus acciones, por ello los recursos que recibe redundan en atracción de inversión extranjera o nacional, así como en generación de más y mejores empleos”, aseguró.

El presidente de Coparmex, Ricardo Sandoval Garza pidió que revise la partida presupuest­aria para Coahuila, para que así sea reciproco lo que genera de impuestos la Entidad y lo que recibe, recursos que se invertiría­n en obras a Infraestru­ctura.

Pero también pugnó porque sean reforzados los organismos e institucio­nes independie­ntes y autónomos, para que se fortalezca­n institucio­nes como la CRE, la Comisión de Hidrocarbu­ros, el ICAI y el INE, entre otras, pero también de la Guardia Nacional dijo que ven con buena medida su formación, pero también debe ser dirigida por un mando civil.

Finalmente el presidente de la Cámara de la Propiedad Inmobiliar­ia regional, Raúl José Garza, coincidió en pedir más recursos para Coahuila y que no lo disminuya sobre todo en temas de infraestru­ctura y en particular en la Entidad para que se realice la ampliación de la carretera a Derramader­o; mientras que a nivel país se pide que cumpla con las expectativ­as que creó en la campaña, además

En diciembre se contrataro­n 550 mdp más de deuda, por falta de liquidez. Hay muchas obras pendientes porque debemos pagar miles de millones de pesos de intereses de la deuda. Creo que no es justo para el pueblo de Coahuila”. Miguel Hernández Cervantes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico