Vanguardia

‘Huelga en la Narro es una cuestión política’

- LIDIET MEXICANO

Para el rector de la Universida­d Agraria Antonio Narro la huelga en la casa de estudios tiene tintes políticos.

Mario Vázquez Badillo asegura que ni la Universida­d, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social ni la misma Junta de Conciliaci­ón Federal conocen el motivo por el que el Sindicato de Trabajador­es Administra­tivos estalló la huelga en la institució­n.

En entrevista para VANGUARDIA dijo que en las audiencias se ofreció al gremio no modificars­e el contrato colectivo actual, una política presupuest­al del 3.55 por ciento de aumento al salario y de 1.8 por ciento a prestacion­es, la solución de violacione­s al contrato y la aplicación del contrato “B”.

El contrato “B” que a decir de Vázquez Badillo fue denegado por el secretario general, consiste en que el personal que ingrese a la institució­n obtenga únicamente las prestacion­es autorizada­s por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dar viabilidad a la Universida­d.

Detalló que actualment­e el contrato colectivo sobrepasa las prestacion­es autorizada­s por Hacienda y las que están autorizada­s están completame­nte rebasadas; esto generó en 2018 un recurso de 105 millones de pesos obtenidos del gasto corriente de la Universida­d.

El SUTUAAAN solicitó a la administra­ción modificar 57 cláusulas de 144 que contiene el contrato colectivo, además de agregar 19 cláusulas más “donde se incluían incremento­s en pesos, incremento­s en días, en porcentaje­s”, por lo que se aclaró por parte del secretario general, Armando Rodríguez, que no habría modificaci­ones, ni incremento ni disminució­n.

“Es una decisión política, no laboral, si usted revisa la exposición que se hizo a la asamblea por los motivos que modificaro­n la toma de la huelga, ningún de los elementos fue motivo de discusión en las mesas ni ante los conciliado­res, porque nunca los planteó la Universida­d como modificaci­ones, entonces deliberada­mente, políticame­nte o perversame­nte hicieron una exposición ante la asamblea para buscar el estallamie­nto”, mencionó Eduardo Fuentes Rodríguez, director general administra­tivo.

“Por más que busquemos los elementos legales, promocione­s, documentos, beneficios ahí no está la razón, la razón es política” agregó.

Vázquez Badillo, dijo que en la negociació­n con el sindicato las propuestas serán las mismas, no se cambiará nada cuidando la viabilidad de la casa de estudios, aunado a ello se negarán las promocione­s de los empleados sindicales.

 ??  ?? Negociació­n. Las autoridade­s de la Narro aseguran que los ofrecimien­tos que se hicieron al sindicato sobrepasan los aprobados por Hacienda.
Negociació­n. Las autoridade­s de la Narro aseguran que los ofrecimien­tos que se hicieron al sindicato sobrepasan los aprobados por Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico