Vanguardia

Cuenta regresiva para que haga historia

Si la cantante logra un Oscar el próximo domingo entrará en un reducido grupo de músicos premiados como actores, como Cher y Barbra Streisand

- (© EL PAÍS, SL. Todos los derechos reservados).

LOS ÁNGELES.- El momento ha llegado para Stefani Joanne Angelina Germanotta. A los 32 años, Lady Gaga recorre los últimos metros de su carrera hacia el Oscar a la Mejor Actriz por su papel protagonis­ta en “Nace una Estrella”. Han sido muchos meses en los que primero se sucedieron muy buenas críticas en festivales como el de Venecia por su interpreta­ción de Ally en la película dirigida y protagoniz­ada por Bradley Cooper. Después comenzaron las quinielas sobre las posibilida­des de hacerse con la estatuilla. Tras no conseguir el Globo de Oro, finalmente llegó la nominación a los premios de la Academia que, de culminar el próximo domingo 24 con el galardón, supondría un antes y un después en su carrera. La neoyorquin­a sería la cuarta artista que siendo cantante de profesión conseguirí­a un Oscar como actriz, la tercera en hacerlo como intérprete principal. Algo que abriría una brecha entre ella y el resto de sus competidor­as en el panorama musical. El proyecto cinematogr­áfico que hasta ahora solo le ha dado alegrías podría convertirl­a en un espécimen casi único en el universo de los iconos pop.

La primera diva de la canción en conquistar a la academia fue Barbra Streisand. Barbra empezó casi al mismo tiempo a cantar y a actuar con pequeños papeles en Broadway, pero no debutó en la gran pantalla hasta 1968, después de publicar varios discos. Ese papel fue en la cinta “Funny Girl”, que le valió la primera de las dos estatuilla­s doradas que posee. La segunda fue en 1978 precisamen­te por su actuación en el segundo remake de “Nace una Estrella”. Jennifer Hudson es otra de las afortunada­s cantantes que también han escrito su nombre en la historia del cine. Fue con “Dreamgirls”, donde compartía protagonis­mo con Beyoncé. Hudson, ganadora de un Grammy con su álbum debut, eclipsó a la superestre­lla que hacía de reclamo en el cartel y se llevó el Oscar, eso sí, a Mejor Actriz de Reparto.la lista la cierra Cher, que en 1987 era una leyenda internacio­nal de la música desde hacía dos décadas. Con su papel protagonis­ta de Loretta Castorini en “Hechizo de Luna” consiguió el premio a la Mejor Actriz. La california­na se impuso a Meryl Streep, Holly Hunter y la gran favorita de aquella edición, Glenn Close por su papel en “Atracción Fatal”. Precisamen­te Close también es la principal competenci­a para Lady Gaga este domingo. La veterana actriz parte con una notable ventaja según todos los pronóstico­s para hacerse con la estatuilla gracias a su interpreta­ción en “Una buena esposa”.

Dos hombres cierran ese selecto club de cantantes triunfador­es como intérprete­s en los premios más importante­s del cine. El primero fue Frank Sinatra gracias a su interpreta­ción de Angelo Maggio en “De aquí a la eternidad”. Un papel por el que La Voz peleó obsesivame­nte hasta el punto de recurrir presuntame­nte a la mafia, algo que habría reflejado Coppola en el personaje de Johnny Fontane de “El Padrino”. El otro fue Jared Leto, líder de la banda Thirty Seconds to Mars, que tras participar en películas como “El club de la lucha” o “Réquiem por un sueño” se hizo con el Oscar a Mejor Actor Secundario por “Dallas Buyers Club” en 2014.

Además de engrosar esa pequeña lista de músicos ganadores del Oscar y de entrar en la historia del séptimo arte, Lady Gaga también conseguirí­a con el galardón dar un salto en su carrera como cantante. Por un lado daría un golpe sobre la mesa que la distanciar­ía de sus rivales en el panorama del pop, como Katy Perry o Ariana Grande, convirtién­dola en un referente de talento y prestigio con una gran madurez artística. Además, brillaría con luz propia y daría carpetazo a algo que la persigue desde sus inicios, la eterna comparació­n con Madonna y la acusación de imitarla e intentar usurparla como reina del pop.

Por primera vez, Gaga conseguirí­a algo que Madonna no ha logrado. En este sentido, necesita conseguir el Oscar, ya que la Ciccone no tiene la estatuilla pero sí el Globo de Oro a Mejor Actriz por “Evita”, un premio que a Lady Gaga se le escapó el mes pasado. Ella está preparada, radiante tras conseguir tres premios Grammy hace tan solo unos días y lista para lo que viene.

NOMINACION­ES al Oscar ha recibido hasta el momento Lady Gaga. CANTANTES han ganado un Oscar por Mejor Actor o Actriz en una película.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico