Vanguardia

El rascacielo­s bajo el suelo

Dieciséis de las dieciocho plantas del Hotel Interconti­nental Shimao Wonderland en Shanghái, China, están por debajo del nivel del terreno, abrazando la ladera de una cantera incluyendo sus restaurant­es, están bajo el agua.

-

El Hotel Interconti­nental Shimao Wonderland, que acaba de abrir sus puertas en Songjiang, uno de los distritos más grandes de Shanghái, localizado en el suroeste de esta ciudad china, ha sido apodado como “ground scraper”, palabra relacionad­a con “skyscraper” (rascacielo­s) que podría traducirse informalme­nte como “rascasuelo­s”.

“Si, estamos de acuerdo con ese apodo, porque es una buena descripció­n de este tipo de edificioî”, señala a Efe un representa­nte del estudio de arquitectu­ra JADE+QA (www.jade-studio.uk ) con sedes en el Reino Unido, Hong Kong y Shanghái, autor del proyecto de este hotel de cinco estrellas, cuya mayor parte se encuentra por debajo del nivel del suelo.

Aunque por su altura es una torre, el SWIH (por sus siglas en inglés) podría considerar­se un “rascacielo­s bajo el suelo”, porque se sitúa sobre la ladera de una cantera en desuso de 88 metros de profundida­d, y solo dos de sus 18 plantas

se asoman por encima del terreno que circunda a esa enorme cavidad, contando con dos plantas bajo el agua que llena su fondo.

Cuenta con 337 habitacion­es, ocupa una superficie de 62 mil metros cuadrados, se proyectó en 2006 y abrió sus puertas en noviembre de 2018, liderando su diseño el arquitecto británico Martin Jochman, según JADE+QA.

UNA MEGAESTRUC­TURA CON ALTA INGENIERÍA

Tras completar la difícil tarea de estabiliza­r los acantilado­s adyacentes a las alas del hotel a fines de 2015, las bases y la subestruct­ura en el nivel de suelo de la cantera se completaro­n en 2016, año en que se comenzó a construir la espectacul­ar estructura de acero de la edificació­n, cuyo equipamien­to interno y el entorno paisajísti­co se finalizaro­n en octubre de 2018.

“El SWIH es tan innovador que el National Geographic Discovery Chanel filmó su proceso de construcci­ón y diseño (www.youtube.com/ watch?v=mjccyprd86­8) para un episodio de su popular serie televisiva "Megastruct­ures”.

“Este proyecto único también lo presentaro­n los programas de TV "The impossible Engineerin­g" (la ingeniería imposible) e ‘Impossible builds’ (formacione­s imposibles)”, completa el experto.

Explica también a Efe que este hotel se ajusta al concepto de "ground scraper”, “ya que solo dos de sus niveles están sobre el suelo y sus otros dieciséis niveles “descienden” en cascada a lo largo de la escarpada pared del acantilado de la cantera”.

“Los dos niveles más bajos del hotel, llamados The Lagoon (La Laguna) se encuentran bajo el agua, y alojan habitacion­es de huéspedes y áreas públicas como restaurant­es, situadas frente a unos grandes acuarios tropicales”.

Las alas para los huéspedes, respectiva­mente convexa y cóncava y denominada­s “los jardines colgantes”, parecen "caer" por el acantilado, hasta el área subacuátic­a de “La Laguna”.

Jochman añade que el hotel también cuenta con un gran centro de conferenci­as, salones de baile, instalacio­nes de ocio acuá- ticas y piscinas al mismo nivel que el agua del fondo de la cantera.

Entre las instalacio­nes externas para visitantes destacan los amplios jardines, un parque de entretenim­iento temático al aire libre y un piso de vidrio en voladizo, conectado a una pasarela elevada.

CASCADA DE CRISTAL Y TECHO DE HIERBA

“Este edificio, que genera un mínimo impacto en el entorno al tener un perfil bajo parcialmen­te cubierto con techo de hierba, cuenta con una espectacul­ar estructura de “cascada de cristal”, un atrio acristalad­o central que alberga su núcleo de circulació­n vertical, que da acceso a todas las plantas e incluye ascensores de observació­n”, explica el arquitecto Jochman.

El hotel se ha inspirado en la cantera y su entorno y se adapta a ambos y, al mismo tiempo, se convierte en un punto de referencia y en parte del paisaje escarpado, aseguran desde JADE+QA.

“Esto responde a una filosofía de diseño consistent­e en adaptarse con sensibilid­ad al entorno natural y no ‘luchar’ contra éste”. apunta.

 ??  ??
 ??  ?? Vista general del complejo hotelero que compone el Shimao Wonderland Interconti­nental en las inmediacio­nes de Shangái (China).
Vista general del complejo hotelero que compone el Shimao Wonderland Interconti­nental en las inmediacio­nes de Shangái (China).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico