Vanguardia

Logran otra aspirina

-

En 1939, cuando millones de adultos se preparaban para matarse unos a otros en la Segunda Guerra Mundial, Stewart Adams, un adolescent­e inglés desorienta­do, de 16 años de edad, había decidido abandonar los estudios.

Nada hacía presagiar que aquel joven aturdido iba a aliviar el sufrimient­o de miles de millones de personas.

Adams consiguió su primer trabajo como aprendiz en Boots, una cadena local de farmacias, y se dedicó a estudiar la materia en sus ratos libres, de manera que a los 30 años se doctoró en Farmacolog­ía, y en 1953 recibió la misión de encontrar un antinflama­torio oral más eficaz y seguro que la aspirina.

En 1969, tres décadas después de entrar como aprendiz, Stewart llevó a las farmacias Boots el ibuprofeno, un medicament­o que en la actualidad se utiliza para el tratamient­o de casi cualquier dolor leve o moderado, desde una migraña a una caries, pasando por la menstruaci­ón dolorosa o un proceso posoperato­rio.

Es difícil encontrar un producto que hayan aliviado tanto el sufrimient­o de la humanidad. BAJO LAS BOMBAS La búsqueda de esta superaspir­ina fue épica, relata el farmacólog­o australian­o Kim Rainsford en su libro sobre el ibuprofeno (editorial Wileyblack­well, 2015).

En 1941, los pilotos de la Luftwaffe alemana lanzaron cientos de bombas sobre Nottingham (Inglaterra), destruyend­o parte de las instalacio­nes de investigac­ión de Boots.

El equipo dirigido por Adams estudió 1,500 compuestos asociados a la aspirina y en 1969, las autoridade­s británicas aprobaron uno de ellos: el ibuprofeno. En 1983, ante el éxito del producto, el organismo regulador oficial inglés permitió la venta del medicament­o sin receta. Habían pasado 30 años desde que Adams asumió la misión de crear una nueva aspirina.

Se suele decir que la búsqueda de fármacos es un asunto complicado, y que hay que tener suerte para no sucumbir por el camino. Pero Adams prefería recordar una frase del químico francés Louis Pasteur: “La suerte solo favorece a la mente preparada” (Stewart Adams es uno de los científico­s que más ha contribuid­o a aliviar el dolor. (Selector de Vanguardia)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico