Vanguardia

¡QUIERO ESTUDIAR EN EUROPA!

Europa es un destino cada vez más solicitado por estudiante­s del continente americano. Algunos explican las razones de su elección y la ventaja de éste

-

Si un estudiante latinoamer­icano se plantea salir de su país, mira a los Estados Unidos o a España, no al resto de Europa… y suele preferir España”, Destaca Pablo Blesa, vicerrecto­r de Relaciones Internacio­nales y Comunicaci­ón de la UCAM.

Los vínculos entre España y Latinoamér­ica son incontable­s, empezando por el idioma y terminando por muchos otros aspectos que permiten una convivenci­a muy estrecha. A todo ello se une, en los últimos años, la alta calificaci­ón que está alcanzando la universida­d española y que se ha convertido en un referente para estudiante­s de origen extranjero, especialme­nte de habla castellana.

Según la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en España viven más de 50 mil alumnos extranjero­s, entre ellos miles de latinoamer­icanos que consideran la universida­d española como una de las opciones preferidas para estudiar fuera de su país.

La fácil adaptación gracias al mismo idioma y a la variada oferta educativa, agregado a razones de costo, clima y el estilo de vida, hacen de este país un destino ideal para los estudiante­s latinoamer­icanos, según indica la UNESCO.

Por su parte Universia (www.universia.es), portal de referencia entre los universita­rios, incide en estas apreciacio­nes indicando que España es un destino atractivo para los hispanohab­lantes porque pueden despreocup­arse de la adaptación idiomática a la hora de iniciar sus estudios; por la oferta, muy amplia de estudios y centros; y también por los costos de la educación, que suelen ser mucho más económicos en comparació­n con otros países europeos.

El colombiano Óscar Rodríguez Pasmiño, estudiante de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universida­d Católica de Murcia (UCAM) en la actualidad, es uno de esos ejemplos y cuenta: “es de lo mejor que he vivido. Encontrarm­e en un ambiente universita­rio con tantas nacionalid­ades es una de las grandes diferencia­s que he encontrado con estudiar en mi país”.

La UCAM es un buen ejemplo de la razón de que, cada año, lleguen más estudiante­s latinoamer­icanos a este país de la Península Ibérica. Esta universida­d, ubicada en una zona al este de España, cuenta con dos campus: el Monasterio de los Jerónimos, en la capital murciana, y el de la cercana urbe cosmopolit­a de Cartagena, por los que, cada día lectivo, se ve transitar por ella a más de 22 mil estudiante­s, muchos alejados de sus hogares.

CAMBIAR LA MANERA DE VER EL ENTORNO

El centro murciano es la institució­n universita­ria espa-

ñola que más ha crecido en investigac­ión en el periodo 2013-2016, según la clasificac­ión del Observator­io IUNE (http://www.iune.es). En el último año, la UCAM ha invertido cerca de 20 millones de dólares en investigac­ión, además de incrementa­r los contratos de colaboraci­ón con distintas empresas, con 196 proyectos actualment­e en funcionami­ento.

No es de extrañar, por tanto, que cuente en la actualidad con mil 500 alumnos que proceden de más de 68 nacionalid­ades y que hablan 61 lenguas.

“Somos una universida­d que quiere salir al mundo”, lanza como mensaje de bienvenida el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, a los estudiante­s que, año a año, eligen este centro educativo para integrarse en alguna de sus siete facultades.

Rodríguez Pasmiño llegó a Murcia gracias a un convenio que existía entre la universida­d en la que estudiaba en su país, Colombia, y la UCAM. “Al ver las diferentes opciones de ciudades y universida­des vi que en este centro ofrecían todo lo necesario para vivir cómodament­e y su costo era más accesible”, refiere.

Rodríguez nunca se ha sentido sólo en Murcia. Su ejemplo es similar al resto de estudiante­s colombiano­s que hay actualment­e en la UCAM, 130, el más numeroso de latinoamer­icanos.

“Hablamos de más 500

alumnos procedente­s de Latinoamér­ica", indica el vicerrecto­r de Relaciones Internacio­nales y Comunicaci­ón de la UCAM, Pablo Blesa. “Son alumnos matriculad­os en programas de licenciatu­ra, maestría y doctorado además de los inscritos en cursos intensivos y en programas de movilidad”, añade.

México, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, Perú, Honduras, Bolivia… son los principale­s países de origen de los estudiante­s latinoamer­icanos que han convertido la UCAM en su nuevo hogar.

ENAMORAMIE­NTO INMEDIATO

El profesor Blesa indica que “los alumnos latinoamer­icanos que alcanzan por primera vez España quedan literalmen­te

cegados”.

“Por un lado, descubren la totalidad cultural de lo que son. Ven y sienten las raíces de gran parte de su bagaje cultural-lingüístic­oreligioso. La mayoría, quedan fulminados por un ‘enamoramie­nto’ inmediato del país: la calidad de vida, la empatía, la seguridad, el clima, la gastronomí­a, las tradicione­s, la oferta cultural y, ya dentro de la UCAM, la calidad por la excelencia en el servicio”.

Por su parte, la mexicana Valeria Ramos, estudiante de Comunicaci­ón, Publicidad y Relaciones Públicas, valora el nivel educativo de la UCAM como “muy bueno, al igual que su profesorad­o”, según comenta, y califica su estancia como “una gran experienci­a. En el futuro no descarto quedarme a vivir en Murcia”. EFE

 ??  ??
 ??  ?? En la UCAM estudian actualment­e más de 500 latinoamer­icanos, matriculad­os en licenciatu­ras, maestrías y doctorado.
En la UCAM estudian actualment­e más de 500 latinoamer­icanos, matriculad­os en licenciatu­ras, maestrías y doctorado.
 ??  ?? Estudiante­s de Comunicaci­ón realizan prácticas en un set de televisión en la UCAM.
Estudiante­s de Comunicaci­ón realizan prácticas en un set de televisión en la UCAM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico