Vanguardia

Brotes inesperado­s

-

¿Está usted seguro de que conoce todos los sitios de su cuerpo en donde puede manifestar­se una enfermedad contraída durante el sexo? Contraer una ETS siempre es una mala noticia, pero si además no presentas síntomas que te indiquen que debes ir al médico, la cosa se complica ya que el tratamient­o rápido de cualquier dolencia suele ser clave en la recuperaci­ón del paciente.

El problema es que enfermedad­es transmitid­as durante el sexo, como la gonorrea, la clamidia, la sífilis y el sida son en muchas ocasiones asintomáti­cas.

En fin, hay cuatro enfermedad­es de transmisió­n sexual que preocupan a los expertos porque pueden aparecer en lugares de nuestro cuerpo donde no imaginamos que una enfermedad de transmisió­n sexual podría manifestar­se.

Lo que a menudo se olvida es que para transmitir una ETS, no siempre es necesario que haya sexo con penetració­n. Algunas pueden contraerse mediante sexo oral y a veces ni eso.

Por lo tanto, si tienes conjuntivi­tis y no sabes qué ha podido causarla, pregúntate si has tenido relaciones sexuales de alto riesgo.

“Los médicos a veces olvidan decir que la gonorrea puede pasar a los ojos a través de dedos infectados con la bacteria, señaló un especialis­ta en salud sexual.

En fin, estos son los lugares menos comunes en los que pueden manifestar­se algunas de las ETS más habituales...

Gonorrea

Los expertos señalan otras partes del cuerpo, además de las directamen­te relacionad­as con el acto sexual, en las que pueden aparecer síntomas de esta enfermedad.

Ojos: puedes sentir dolor, sensibilid­ad a la luz e incluso secretar pus por uno o ambos ojos, como si se tratara de una conjuntivi­tis.

Garganta: dolor e inflamació­n de los ganglios linfáticos del cuello.

Articulaci­ones: la bacteria de la gonorrea( Ne is seriagonor­rho ea e) puede llegar a las articulaci­ones a través del torrente sanguíneo. Como consecuenc­ia puede haber, inflamació­n y mucho dolor al mover las articulaci­ones afectadas.

Clamidia

Parecida a la gonorrea, la clamidia también puede manifestar­se en la garganta, aunque es raro y normalment­e solo si has practicado sexo oral.

Y puede manifestar­se en los ojos si estos han entrado en contacto con semen o flujo vagina l infectados con la bacteria Chlamydiat­rachomatis.

Sida

El VIH es común que no manifieste síntomas, y en todo caso los síntomas que se presentan son diferentes en hombres y mujeres. Solamente un prueba específica (como ELISA) permite detectar los anticuerpo­s del virus.

Sífilis

La sífilis puede manifestar­se en forma de llagas en cualquiera de las zonas implicadas en el coito, por ejemplo en boca, labios, dedos, glúteos, ingles, axilas y provocar la inflamació­n de las glándulas del cuello.

Otros de los síntomas de la sífilis son parches o manchas blancas en la boca, labios y lengua.

Y si la infección no se trata a tiempo puede manifestar­se de otra forma: por ejemplo, manchas rojas en cualquier parte del cuerpo, pero especialme­nte en las palmas de las manos y plantas de los pies.

También suele manifestar­se con síntomas gripales como cansancio, dolor de las articulaci­ones, dolor de cabeza e incluso fiebre.

Eventualme­nte podría producirse pérdida de cabello a parches.

La sífilis provoca tantas y tan diversas reacciones que muchos expertos la han llamdo ‘la gran imitadora’.

La pregunta es, ¿cómo prevenir las enfermedad­es infecciosa­s para las que no hay vacuna? Lo mejor para protegerte es que tengas sexo seguro, te realices pruebas regularmen­te y consultes con tu médico cualquier duda al respecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico