Vanguardia

Y TODAVÍA FESTEJAN

EL TRI TUVO QUE IR UNA VEZ MÁS A LOS TIEMPOS EXTRAS PARA SELLAR SU PASE; FUE CON UN PENAL Y PIDIENDO LA HORA... FRENTE A HAITÍ

- ALEJANDRO MORTEO

Un penal. Sí, un penal definió la clasificac­ión de México a la Final de la Copa Oro, después de 120 minutos, tras vencer a Haití en las Semifinale­s de la competenci­a de la Concacaf.

Los caribeños, el combinado 101 en el ranking de la FIFA, mostraron que ya no son aquél equipo al que se le ganaba de manera fácil y aguantó los embates del Tricolor hasta los Tiempos Extra, cuando la desesperac­ión los llevó a cometer una falta, apenas a 2 minutos de la prórroga.

Aún así, México fue culpable de que se haya alargado la agonía. Gerardo Martino planteó un cuadro con jugadores experiment­ados: Rodolfo Pizarro y Raúl Jiménez al ataque, Andrés Guardado en la médula del campo, Carlos Salcedo y Héctor Moreno en la zaga defensiva.

No apareciero­n los Carlos Rodríguez ni los Uriel Antuna, reflejo de que el “Tata” lo que quería era mantener el esférico pegado a los pies, algo que resultó en la primera parte del encuentro, pero que el combinado azteca abusó de dicho recurso.

Un par de chispazos de los haitianos, un par de llegadas claras de los mexicanos, pero ninguno pudo romper el cero y se tuvo que llegar a los tiempos extra.

Ahí, México tuvo un “regalo divino”, que tal vez encubrió el “error” cometido el duelo pasado ante Costa Rica, que se transformó en un penal en contra que también llevó el duelo hasta la prórroga.

Al 93’, Jiménez recibió de espaldas el balón y, tras sentir el abrazo de un zaguero de Haití, terminó en el césped, hecho que Abdulrahma­n Al Jassim, de origen qatarí, juzgó como pena máxima. Y aunque al final un tiro de los caribeños se estrelló de manera dramática en el poste del arco de Ochoa, el grito de gol siempre si llegó al Estadio de la Universida­d de Phoenix y con él el triunfo sufrido de un México que tal vez se pueda excusar con un cansancio de haber disputado dos duelos en Tiempos Extra pero, reviviendo lo sucedido en 2017, contra Jamaica o Estados Unidos, podría ser un foco rojo en la Gran Final de la Copa Oro.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico