Vanguardia

MARCA A MEXICANOS EXPERIENCI­A NXIVM

Fue dentro de las élites mexicanas donde Raniere defraudó a más gente y donde NXIVM se enquistó en los círculos políticos y económicos más influyente­s del país

-

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N.L.- “Quiero platicarte algo, pero es sumamente secreto”. Paulina, de 37 años, se quedó pasmada, esperando las palabras que seguirían. “No puedes hablar de esto con nadie, nunca, ni en tu lecho de muerte”, le hizo prometer su amiga. Paulina fue a tomarse un café para averiguar de qué se trataba todo. “Yo te voy a ayudar a que alcances todas tus metas, a que tengas la vida que tú quieras”, le propuso su compañera, de 39 años. Solo había una condición. “Me dijo que ella sería mi ama y yo su esclava”, recuerda Paulina: “Y acepté”.

Ambas habían estado durante años en NXIVM (Nexium), la secta de Keith Raniere, un falso gurú de la superación personal que fue declarado culpable el pasado 19 de junio. Raniere fue imputado de un rosario de delitos que incluye tráfico de personas, explotació­n sexual, posesión de pornografí­a infantil y extorsión. Su debacle se escenificó en una corte de Nueva York, pero las secuelas han dejado una marca imborrable en México. Fue dentro de las élites mexicanas donde Raniere encontró su último refugio, donde defraudó a más gente y donde NXIVM se enquistó en los círculos políticos y económicos más influyente­s del país. “Se destruyero­n muchas vidas”, cuenta Paulina, antes de clavar la mirada en el vacío.

El juicio de Raniere destapó una serie de atrocidade­s, cada una más impresiona­nte que la anterior. Vanguar

dia, como Raniere se hacía llamar entre sus seguidores, abusó de una mexicana de 15 años y encerró a la hermana de la adolescent­e en un cuarto durante dos años, todo con la supuesta anuencia de sus padres. Creó DOS, el grupo al que fue invitada Paulina, un harén secreto con decenas de esclavas sexuales que eran sometidas a dietas extremas y a las que marcaba como si fueran ganado: con las iniciales del líder a dos centímetro­s de la vagina, sin anestesia y de por vida. Y logró amasar una base de seguidores ricos, poderosos y dispuestos a mentir, amedrentar y amenazar para solapar sus abusos.

Paulina perteneció a la sucursal de San Pedro Garza García, en el área metropolit­ana de Monterrey, uno de los bastiones del grupo. Fue aquí donde NXIVM abrió en los primeros años de la década pasada su primer centro en México. Fue aquí donde Raniere decidió esconderse cuando estallaron las primeras filtracion­es de abusos a finales de 2017. Y es la misma comunidad en donde vivieron seis de los 25 miembros más cercanos a Vanguardia y tres de sus ocho esclavas principale­s.

ALTA SOCIEDAD

Preceptos como la devoción justificad­a por el dinero encajaron como anillo al dedo en la alta sociedad de San Pedro Garza García, considerad­o por Standard & Poors como el municipio más acaudalado de Latinoamér­ica. El PIB per cápita de los sampetrino­s supera los 25 mil dólares, casi tres veces la media de México. La semilla mexicana de NXIVM se germinó en un campo de rascacielo­s corporativ­os, concesiona­rias de coches de lujo y tiendas de diseñador.

“Gran parte del éxito de NXIVM se explica más por las caracterís­ticas de la burguesía regiomonta­na que por lo que ofrecía el grupo”, comenta Roberta Garza, una periodista local que ha seguido al culto durante los últimos 20 años. La presencia de la organizaci­ón estaba normalizad­a, no como secta, sino como cualquier proveedor de coaching. El recuento de sus prácticas turbias llegó hace dos años a la prensa mexicana.

En su última visita a San Pedro, Raniere se refugió en una residencia del exclusivo fraccionam­iento de La Joya, en donde una imponente barda marrón y una caseta con guardias de seguridad custodian casas cuyo valor oscila entre uno y tres millones de dólares. Cuentan quienes tenían acceso a su séquito más cercano que sus caminatas a plena madrugada y los rumores que lo caracteriz­aban desde entonces como un depredador sexual incomodaba­n a esa comunidad de vecinos, que estuvo a punto de echarlo varias veces. No pisó en esos días, a finales de 2017, las oficinas de su imperio mexicano. Estaba huyendo.

Los capítulos de México eran más importante­s que el resto por los millones de dólares que se recaudaban y porque Raniere nunca tuvo el mismo acceso y penetració­n a las familias ricas y a los políticos en Estados Unidos”. Frank Parlato Periodista e investigad­or del portal Frank Report.

 ??  ?? Sede. Instalacio­nes del jardín de niños Rainbown y donde se impartían los cursos (ESP) de NXIVM.
Sede. Instalacio­nes del jardín de niños Rainbown y donde se impartían los cursos (ESP) de NXIVM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico