Vanguardia

Hay otros dos casos más de víctimas de balas perdidas

-

CDMX.- La Procuradur­ía capitalina aún no ha resuelto dos casos de víctimas de balas perdidas: el de Aideé Mendoza, fallecida el 29 de abril de 2019, tras recibir un impacto calibre nueve milímetros cuando tomaba clases en un salón del CCH Oriente.

Y el de Hendrik Cuacuas, de 10 años, quien murió después de dos días a causa de un proyectil que traspasó el techo y se alojó en su cabeza cuando veía con su papá la película Ralph, el demoledor, en la sala del Cinépolis de Plaza Ermita, el 2 de noviembre de 2012.

En ambos casos los peritajes revelaron que los disparos se hicieron desde el exterior del salón de clases del plantel de la UNAM, y desde afuera del complejo cinematogr­áfico, respectiva­mente.

A la fecha, las dos muertes siguen impunes y fueron consecuenc­ia de balas perdidas calibre nueve milímetros, según la procuradur­ía.

EL CASO DE AIDEÉ

La bala que mató a Aideé fue disparada desde el interior del CCH Oriente, pero afuera del salón de clases, a una distancia no mayor de 40 metros de donde se encontraba, por lo que se descartó que el tiro proviniera de las instalacio­nes de la Secretaría de Marina que están a unos metros del CCH Oriente.

En esto coincidier­on los peritajes que realizaron por separado la Procuradur­ía General de Justicia Militar, la Procuradur­ía capitalina y expertos del Instituto Politécnic­o Nacional; en contrapart­e, el dictamen que elaboraron especialis­tas de la UNAM discrepa de estos resultados.

El disparo de la bala 9mm fue realizado desde el exterior de la plaza comercial”. Reporte de la Procuradur­ía.

VEÍA UNA PELÍCULA

Hendrik estaba con su padre Enrique Cuacuas y su hermana. Aprovechan­do que era día de asueto, 2 de noviembre de 2012, veían la película Ralph, el demoledor. De pronto, comenzó a convulsion­ar. La bala atravesó el techo de la sala y le dio en la cabeza. Falleció el 4 de noviembre, durante una operación.

Por la dirección y análisis de la caída de la bala, el orificio correspond­e al asiento 16 de la fila G, donde peritos químicos encontraro­n rastros hemáticos.

 ??  ?? Aún sin, resolver el caso de Aideé Mendoza.
Aún sin, resolver el caso de Aideé Mendoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico