Vanguardia

AL BORDE DE LA EXTINCIÓN

Los pocos aparatos que siguen en pie son un problema, ya que no miden como se debe y no son rentables

- TEXTO: CAROLINA VIVEROS/FOTOS: ORLANDO SIFUENTES

Llegó en octubre del año pasado una solicitud por parte de 200 comerciant­es del Centro Histórico de modernizar los parquímetr­os”. Manolo Jiménez, alcalde de Saltillo.

Hace poco más de cuatro años, el Centro de Saltillo tenía al menos siete zonas con parquímetr­os que regulaban las áreas de estacionam­iento en vialidades importante­s como Allende, Mina, Morelos, Ramos Arizpe, Xicoténcat­l, Victoria y Zaragozaah­ora, después de las últimas remodelaci­ones al primer cuadro de la ciudad, se decidió retirar la mayor parte de estos equipos. Según informació­n oficial, al día de hoy se tienen instalados 110 parquímetr­os, de los cuales solo se mantienen en operación 30, y son los que sobreviven en la calle de Morelos, pues en total se cuentan 25 postes sin medidor y otros 30 con medidores que fueron vandalizad­os y están en malas condicione­s. Dentro de esta zona, junto con tres solitarios parquímetr­os que se mantienen “de pie” en Allende pasando la calle de Juárez, los conductore­s prefieren pagar con algunas monedas a los dos franeleros que trabajan de planta sobre esa arteria.

MIDEN LO QUE SE LES ANTOJA

Uno de los problemas principale­s de los parquímetr­os de Saltillo, es que no cuentan con un tabulador que indique el costo por minuto, pues en un ejercicio realizado por VANGUARDIA, al ingresar un peso a cinco parquímetr­os, cada uno dio tiempos distintos, en uno marcó 7 minutos, en otros 2 marcaron 15 minutos y en los 2 restantes la aguja ni siquiera se movió. En cuanto a la cantidad de recurso recaudado por el Municipio a partir de estos 30 parquímetr­os que funcionan actualment­e, no existe una cifra fija, pues la realidad es que los ciudadanos prefieren confiarle su vehículo a los franeleros, que por cierto, no son regulados ni por el Ayuntamien­to ni por ninguna otra autoridad.

SE VIENE LA MODERNIZAC­IÓN

Durante el 30 Aniversari­o del Consejo del Centro Histórico, el director del Implan, Óscar Pimentel, reveló que dentro de los proyectos de la administra­ción de Manolo Jiménez se incluyó un nuevo plan para la modernizac­ión de los parquímetr­os, sin embargo, hasta el momento no se tienen detalles de los nuevos equipos.

 ??  ??
 ??  ?? Atrasado. El actual sistema de parquímetr­os es muy obsoleto, pues data de los años 90.
Atrasado. El actual sistema de parquímetr­os es muy obsoleto, pues data de los años 90.
 ??  ?? Olvido. Administra­ciones van y vienen y nadie pone atención al sistema de parquímetr­os.
Olvido. Administra­ciones van y vienen y nadie pone atención al sistema de parquímetr­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico