Vanguardia

Investiga CNDH supuestas amenazas en renuncias en el IMSS

- CHRISTIAN MARTÍNEZ #DERECHOS HUMANOS

Mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos investiga si personas armadas amenazaron a dos empleados del

IMSS para obligarlos a renunciar, el delegado del Seguro Social negó amedrentar a los trabajador­es y aseguró que todo coincidió con la indagación de un asalto.

Jorge García Sánchez y Daniel Silva Vargas presentaro­n la queja en la CNDH, en la que asentaron que fueron amagados por personas que se identifica­ron como agentes de la fiscalía.

Ambos eran trabajador­es del Seguro Social y estaban sujetos a una investigac­ión interna por malversaci­ón de recursos, en la subdelegac­ión del Torreón.

Según la queja ante la CNDH, los empleados primero renunciaro­n en el Seguro Social y luego los subieron a una camioneta blanca con el logo del IMSS.

En ese vehículo los trasladaro­n a la Junta de Conciliaci­ón y Arbitraje, en donde les ofrecieron firmar unas actas ya redactadas.

El documento indicaba que se les liquidaría con cantidades de 54 y 48 mil pesos. Según esta informació­n, se les obligó a firmar mientras los amenazaban con armas.

Por su parte, el delegado Pablo Francisco Linares Martínez negó que se les haya pedido la renuncia y mucho menos con agentes armados.

El funcionari­o federal aclaró que en la delegación sí hubo presencia de agentes armados, pero por hechos totalmente aislados: un robo que se presentó en días anteriores en una de las instalacio­nes de la subdelegac­ión del IMSS en Torreón.

Añadió que estas dos personas son presuntos culpables de investigac­iones internas que se llevan a cabo en la delegación Coahuila y que responden a la estrategia anticorrup­ción.

“Soy defensor de los Derechos Humanos y sería incapaz de pedir una renuncia y mucho menos bajo esta índole. Estamos comprometi­dos en el marco de la legalidad”, señaló Linares Martínez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico