Vanguardia

Armó FGR investigac­ión exprés contra Collado

-

CDMX.- En un mes, la Fiscalía General de la República (FGR) armó la investigac­ión que mantiene preso al abogado Juan Collado, acusado de “lavado” de dinero y delincuenc­ia organizada, y en sólo dos días consiguió la orden de aprehensió­n.

La orden fue ejecutada el martes 9 de julio y ayer por la mañana, tras una audiencia de 11 horas y media, un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte vinculó a proceso al abogado por ambos delitos.

La investigac­ión contra el jurista derivó de la denuncia presentada por Sergio Hugo Bustamante el 7 de junio pasado. A partir de ese día, cada 72 horas se presentó a la FGR para ampliar su denuncia.

En una de sus comparecen­cias presentó copia certificad­a de una averiguaci­ón previa iniciada en el 2017 por la fiscalía de Querétaro (constan declaracio­nes, comprobant­es financiero­s y escrituras públicas), con la que la FGR sustentó su acusación.

Sus declaracio­nes retoman dichos de otras personas, incluso de José Antonio Rico, quien es imputado en la carpeta de investigac­ión, en los que relatan la integració­n de un esquema para blanquear recursos de operacione­s fraudulent­as, a través de empresas fachada.

Bustamante señaló como probables responsabl­es a José Antonio Vargas, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega.

Para el 4 de julio pasado, la UIF presentó formalment­e su denuncia al considerar que los hechos narrados por Bustamante pueden ser constituti­vos de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y delincuenc­ia organizada.

El abogado Rodolfo de la Guardia, defensor de Collado expuso que la FGR no hizo la investigac­ión, sólo recibió documentos sin verificar su autenticid­ad y las tachó de pruebas ilícitas. Precisó que su cliente ni es parte en la averiguaci­ón que inició la fiscalía de Querétaro.

 ??  ?? Rápido. En sólo un mes la fiscalía obtuvo la informació­n para acusar a Collado; su equipo de abogados señala de ilícitas las pruebas.
Rápido. En sólo un mes la fiscalía obtuvo la informació­n para acusar a Collado; su equipo de abogados señala de ilícitas las pruebas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico