Vanguardia

Clausura la Profepa empresa de fundición

Informaron que es temporal, ya que no contaba con la Licencia Ambiental Única que emite la Semarnat

-

MONTERREY, NL.- La delegación estatal de la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró de manera temporal seis hornos de un empresa de fundición de metales no ferrosos, al detectar entre otras irregulari­dades, que no contaba con la Licencia Ambiental Única (LAU) que emite la Semarnat, y tampoco conducía sus emisiones contaminan­tes a la atmósfera.

La acción de la Profepa fue derivada de una denuncia ciudadana, sobre emisiones contaminan­tes que dañan la salud y el medio ambiente, por parte de una empresa que se localiza en el municipio de Monterrey. La dependenci­a federal explicó que la mencionada empresa tiene como actividad la fundición de metales no ferrosos, específica­mente cobre, bronce y aluminio, utilizando estaño, zinc y plomo para hacer aleaciones.

Para el citado proceso empleaba seis hornos de fundición los primeros cuatro con capacidade­s de 2 mil, mil, 700 y 400 kilogramos, además de dos hornos de 200 kilogramos cada uno. La planta emplea gas natural como combustibl­e, tratándose de una actividad productiva bajo regulación federal, detalló la Profepa y agreó que no contaba con la Licencia Ambiental Única (LAU) que emite la Semarnat; tampoco conducía sus emisiones contaminan­tes a la atmósfera; y carecía de plataforma­s y puertos de muestreo, que motiva la falta de evaluacion­es a sus emisiones contaminan­tes.

La empresa sancionada tampoco dio aviso anticipado a la Semarnat del inicio de operación de sus procesos, así como en el caso de paros programado­s, y de inmediato, en el caso de que estas sean circunstan­ciales o se presente falla del equipo de control si la falla puede provocar contaminac­ión; además de no presentar a la Semarnat la Cédula de Operación Anual.

En apego al artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y artículo 47 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se aplicó la clausura temporal total de los seis hornos de fundición y el aseguramie­nto precautori­o de los equipos.

 ??  ?? La acción de la Profepa fue derivada de una denuncia ciudadana, sobre emisiones contaminan­tes.
La acción de la Profepa fue derivada de una denuncia ciudadana, sobre emisiones contaminan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico