Vanguardia

Estrenan unidad para los menores

Las instalacio­nes están en Carrizo Springs, a 180 km. de San Antonio

-

CARRIZO SPRINGS, EU.UN antiguo campamento junto a un camino de tierra en una zona rural de Texas, que albergó a trabajador­es de la industria del petróleo, es el nuevo centro de detención de migrantes menores de edad al que los jóvenes son enviados después de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza, cuyas instalacio­nes atestadas y en condicione­s paupérrima­s generaron una condena unánime de todo el mundo.

Adentro de un cerco de alambres de púas que rodea la instalació­n hay canchas de futbol, una enorme carpa con aire acondicion­ado que hace de comedor y vehículos rodantes donde los niños asistirán a clases y podrán llamar a sus familias.

El Departamen­to de Salud y Servicios Humanos (DSSH) dijo que hay unos 225 menores retenidos en la instalació­n de Carrizo Springs, que será ampliada y podrá albergar a mil 300 menores.

El gobierno indicó que la nueva instalació­n permitirá a la Patrulla de Fronteras desprender­se de los niños más rápidament­e y evitar que sean alojados en sitios como el de Clint, Texas, donde un grupo de abogados informó el mes pasado que unos 250 menores estaban siendo retenidos en celdas y recibían alimentos, agua y atención sanitaria inadecuado­s.

El DSSH dijo que la instalació­n de Carrizo Springs ofrece un ambiente cómodo a los niños mientras esperan ser ubicados con sus familiares o patrocinad­ores en el país.

Pero defensores de los inmigrante­s asocian estos centros con cárceles de menores y temen que su aislamient­o -está a 180 kilómetros de San Antonio, la ciudad grande más cercanahag­a que resulte más difícil encontrar abogados para ayudar a legalmente a los adolescent­es.

El DSSH piensa pagarle a la organizaci­ón sin fines de lucro Servicios Bautistas para los Menores y la Familia hasta 300 millones de dólares de aquí hasta enero para que administre la instalació­n de Carrizo Springs.

775 DÓLARES diarios por menor gasta el DSSH.

 ??  ?? Esfuerzo. Las instalacio­nes en Texas serían administra­das por un organismo bautista.
Esfuerzo. Las instalacio­nes en Texas serían administra­das por un organismo bautista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico