Vanguardia

‘Culpables padres de la obesidad infantil’

Capacitará la Sedu a progenitor­es en la elaboració­n de menús saludables

-

Debido a que el problema de la obesidad y sobrepeso infantil son los padres de familia, y no los niños de nivel de educación Básica, las secretaría­s de

Salud y de Educación elaboran un programa para educar a los progenitor­es con menús saludables, explicó el secretario de Educación, Higinio González Calderón.

VANGUARDIA dio a conocer que los índices de obesidad y sobrepeso en todos los niveles de escolarida­d han encendido los focos rojos en Coahuila, pero principalm­ente en nivel Secundaria, en donde un 40.2 por ciento de los alumnos padece este problema de salud, mientras que en primaria se registra un 34.2 y en Bachillera­to un 31.4 por ciento.

Según el Sistema de Apoyo y Reforzamie­nto Académico para la Planeación Educativa (Sarape), de la Secretaría de Educación, en el ciclo escolar anterior (2017-2018), las ciudades con más población tienen el mayor índice de alumnos de Secundaria en esta situación como Piedras Negras con un 42.8 por ciento; Monclova con 41.7; Sabinas con 41.6; Torreón con 40.8 y Saltillo con 38 por ciento.

“Estamos midiendo a los niños. Siempre se había medido una muestra de 20 mil a 30 mil niños, pero ahora medimos más de 300 mil (niños)”, explicó el Secretario de Educación sobre la muestra real que arroja resultados preocupant­es de obesidad y sobrepeso.

La muestra de 300 mil niños de educación Básica representa el 46 por ciento de los menores que estudian en alguna institució­n en el Estado de Coahuila, lo cual refleja la problemáti­ca.

De acuerdo con Higinio González Calderón, el problema de la obsesidad y sobrepeso infantil en Coahuila no radica en que no haya funcionado el programa Mídete, Nútrete y Actívate, ni porque

aún existan puestos ambulantes de comida chatarra afuera de las escuelas, sino porque los padres no están educados para darles menús saludables a los hijos.

“Nos falta un programa para educar a los papás, porque el problema son los papás, no los niños. Los niños son educados para comer en su casa. Los hábitos alimentici­os los adquieren en su casa”, explicó González Calderón.

Sobre la comida chatarra, justificó que sigan afuera de las escuelas vendiendo sus productos porque no los pueden retirar, y además a un productor no se le puede decir que su producto es chatarra y hace daño.

“Le echan mucho la culpa a la papitas (fritas), pero te puedes comer una bolsita y no pasa nada. Pero si te comes una bolsa de 400 gramos todos los días, claro que te hace daño. Entonces estamos hablando de educación”, señaló.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico