Vanguardia

Enfrenta educación déficit de recursos para infraestru­ctura

Nivel educativo Superior se queda sin fondos para construcci­ón de edificios y equipamien­to de laboratori­os

- ÉDGAR GONZÁLEZ

Los fondos concursabl­es son importante­s porque normalment­e eran para proyectos grandes, de más de 40 millones de pesos”. Jesús María Montemayor Garza, director del Icifed.

No solamente la Universida­d Autónoma de Coahuila enfrenta el déficit de 400 millones de pesos por la falta de fondos para infraestru­ctura educativa, sino todas las institucio­nes de nivel Superior, que aprovechab­an bolsas a concurso de proyectos, para realizar obras de gran tamaño como edificios y laboratori­os, explicó Jesús María Montemayor Garza.

El director del Instituto Coahuilens­e de la Infraestru­ctura Física Educativa (Icifed) explicó que no se tiene conocimien­to hasta ahora de que esos fondos concursabl­es, que han tenido diferentes nombres en el Presupuest­o de Egresos de la Federación, se hayan abierto, para que institucio­nes de educación Superior puedan presentar sus proyectos y necesidade­s.

Recienteme­nte el rector de la UADEC, Salvador Hernández Vélez, dio a conocer que la falta de estos fondos representa­n un déficit de 400 millones de pesos en su institució­n, y está pendiente por ejemplo, el equipamien­to para la Escuela Superior de Música, que necesita alrededor de 105 millones de pesos.

Sin embargo, explicó el director del Icifed, sí hay obras para educación Superior incluidas en el Fondo de Aportacion­es Múltiples (FAM), una para el Instituto Tecnológic­o de Saltillo en su extensión de Arteaga, así como un taller pesado en la Universida­d Tecnológic­a de Ciudad Acuña, con alrededor de 20 millones de pesos de inversión, equipamien­to para las universida­des de Parras y la Región Centro.

“Además de los fondos etiquetado­s como el Fondo de Aportacion­es y Escuelas al Cien, todos los años había diferentes fondos que eran concursabl­es, pero hasta el día de hoy no tenemos conocimien­to de parte de los rectores o del subsecreta­rio de educación Media y Superior de que se hayan abierto”, dijo.

Dijo que los fondos concursabl­es son importante­s porque normalment­e eran para proyectos grandes, de más de 40 millones de pesos, que servían para nuevos edificios, aulas, talleres, laboratori­os e infraestru­ctura en general y equipo.

 ??  ?? Stand By. Las institucio­nes de educación Superior de Coahuila se ven afectadas ante la falta de recursos para infraestru­ctura física.
Stand By. Las institucio­nes de educación Superior de Coahuila se ven afectadas ante la falta de recursos para infraestru­ctura física.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico