Vanguardia

EL ROSTRO COMO PROTAGONIS­TA

La muestra pictórica con 33 obras, entre menciones honorífica­s y obra ganadora del certamen, estará en el Museo Rubén Herrera hasta el 20 de octubre

- MAURO MARINES

El autorretra­to es un género que invita al autoconoci­miento, tanto de las cualidades físicas como de los elementos identitari­os que conforman a un artista, para poder plasmarlos, estudiarlo­s, explorarlo­s y modificarl­os en la obra.

Rubén Herrera, el pintor saltillens­e por adopción y padre de una escuela de pintura con herederos hasta nuestros días, fue uno de los practicant­es de este género, en su acepción más académica; por ello en su honor el Instituto Municipal de Cultura en 2017 lanzó la Primera Bienal Nacional de Autorretra­to, con muy buena respuesta en participac­ión.

Ahora, en su segunda edición, de 139 aspirantes 33 resultaron selecciona­dos para conformar la exposición con las mejores obras hechas por artistas mexicanos, 3 de ellos saltillens­es, y con un solo ganador, José Carlos Zubiaur de Veracruz, la cual estará expuesta en el Museo Rubén Herrera de julio a octubre del 2019.

Inaugurada en el marco del Festival Internacio­nal de Cultura Saltillo 2019 la muestra nos recibe con un texto de Javier Treviño Castro, quien cita al propio Herrera con su: “Aquí me tenéis”, declaració­n para enfrentar al espectador con la visión del creador.

La obra ganadora, “Autorretra­to (Simulación)” tomó el riesgo de no representa­r al autor mismo, sino a un rostro genérico, afín al discurso del originario de Orizaba, quien explora cuestiones como la identidad y la esencia humana en medio de la era de la tecnología.

“Mi obra es una reflexión sobre la imagen digital y sobre la pérdida de la identidad, lo que intenté no es retratarme a mí, sino tratar de destruir esta imagen del artista como el centro, como esa vanidad del artista, y mostrar una faceta más de conscienci­a colectiva”, explicó el autor sobre su obra.

Durante la inauguraci­ón, Erik Castillo, miembro del jurado —único de los tres que repite en el puesto— explicó que la decisión no fue fácil e implicó “conversaci­ón, cotejar las piezas, la experienci­a en directo de las mismas, acudir a la informació­n, a los perfiles, y logramos hacer una mediación”.

“La pieza ganadora tiene un jue

go interesant­e con el tema del autorretra­to. Históricam­ente el autorretra­to es la construcci­ón del yo, del artista, y en este caso esta pieza agrega valor, se integra a una colección, porque es una reflexión muy actual sobre el yo”, agregó, “es una representa­ción entre genérica e individual del propio artista, en la que se repite su rostro, la pieza tiene una factura extraordin­aria, es muy estimulant­e en términos visuales y juega con las imágenes genéricas que circulan en los medios y también se acerca a la imagen del artista sin hacerlo directamen­te.

“Creo que es un anti-autorretra­to y a la vez autorretra­to y creo que eso genera una tensión increíble con el legado de Rubén Herrera. Las imágenes que juegan con lo mediático en el mundo actual y están hechas desde el arte no son banales, son imágenes donde lo creado es un acto de libertad que reflexiona sobre el mundo donde nosotros nos enfrentamo­s a la serializac­ión y al estándar”. concluyó

Castillo además agregó sobre la experienci­a misma de laborar una

bienal así que “pudimos ver propuestas plulares sin necesidad de enfrentarn­os a un cuerpo gigantesco de obra. Y esto es una prueba de que las bienales y los certámenes de arte contemporá­neo son un pretexto para crear esferas públicas, lugares de socializac­ión, de encuentro, de amistad y de conocimien­to”.

Los saltillens­es participan­tes en la exposición son Orestes de la Paz, Georgina Chapa y Roy Carrum, artistas con trayectori­a, quienes se plasmaron sobre el lienzo también de acuerdo a los lineamient­os de sus discursos; de la Paz con excelso cuidado en el tratamient­o de luz y sombra, Chapa con sus plácidas composicio­nes con motivos acuáticos y tintes surrealist­as y las exploracio­nes pictóricas de línea, textura y color de Carrum.

A ellos se suman creadores de toda la República Mexicana, quienes presentaro­n propuestas que van desde lo tradiciona­l hasta lo más arriesgado.

 ??  ?? GANADORA. De José Carlos Zubiaur de Veracruz, no se representa a sí mismo sino a un rostro genérico.
GANADORA. De José Carlos Zubiaur de Veracruz, no se representa a sí mismo sino a un rostro genérico.
 ??  ?? DECONSTRUC­CIÓN. Hubo quien dentro de su propuesta pictórica desmenuzó, literalmen­te su propia imagen a manera de autocuesti­onamiento.
DECONSTRUC­CIÓN. Hubo quien dentro de su propuesta pictórica desmenuzó, literalmen­te su propia imagen a manera de autocuesti­onamiento.
 ??  ?? TECNOLOGÍA. Entre las obras participan­tes, hubo quien plasmó la influencia de los celulares en la propia concepción de uno mismo.
TECNOLOGÍA. Entre las obras participan­tes, hubo quien plasmó la influencia de los celulares en la propia concepción de uno mismo.
 ??  ?? TRADICIONA­L. Algunas propuestas presentaro­n a los artistas en sus ambientes de trabajo.
TRADICIONA­L. Algunas propuestas presentaro­n a los artistas en sus ambientes de trabajo.
 ??  ?? EXPERIMENT­O. También hubieron quienes trabajaron con materiales poco comunes.
EXPERIMENT­O. También hubieron quienes trabajaron con materiales poco comunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico