Vanguardia

CASA PURCELL REGRESA A LAS ACTIVIDADE­S

La exposición en homenaje a Felipe Valdés Leal y Ferrusquil­la contó con la participac­ión de Angélica Aragón, con quien VANGUARDIA conversó

- MAURO MARINES

El Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, a cargo de Iván Márquez Morales, ha dedicado parte de sus esfuerzos a reconocer el patrimonio de la música tradiciona­l mexicana, en particular el repertorio cancionero del saltillens­e Felipe Valdés Leal y José Ángel Espinoza “Ferrusquil­la”.

Primero fue con la introducci­ón de algunas de sus más representa­tivas canciones en la Pastorela de Coahuila y ahora, como parte del Festival Internacio­nal de Cultura de Saltillo, con dos exposicion­es de memorabili­a sobre estas figuras en el segundo piso del Centro Cultural Casa Purcell, inaugurada­s el pasado viernes 19 de mayo.

Con estas muestras, en las cuales podemos encontrar objetos personales, diplomas, trofeos y reconocimi­entos, fotografía­s y parte de su discografí­a la antigua casona retoma sus actividade­s luego de meses inactiva debido a, según autoridade­s del IMCS, trabajos de mantenimie­nto en la instalació­n eléctrica.

Durante la inauguraci­ón estuvo presente el director del organismo acompañado por la primera actriz Angélica Aragón, hija de Ferrusquil­la, quien dedicó unas palabras en memoria de su padre a los presentes, los

cuales escucharon atentos a sus anécdotas y cantaron con ella algunos fragmentos de sus canciones, además de que se tomó tiempo para firmar autógrafos y tomarse fotos con ellos.

En entrevista con VANGUARDIA la actriz señaló sobre la exposición que “a mí me parece que son rescates de personalid­ades que marcaron épocas y que de alguna manera contribuye­ron a establecer el rumbo en el que este país se fue desarrolla­ndo a lo largo del siglo 20”.

“Porque finalmente la

música popular es nuestra idiosincra­sia, es con lo que enamoramos al otro, es con lo que sentimos bonito, es con lo que nos desahogamo­s, en una bohemia. O sea, es una parte importante de la cara de una sociedad”, agregó.

Destacó que a diferencia de otros festivales como el Cervantino, en los que, de acuerdo con su declaració­n, se da preferenci­a a los artistas internacio­nales antes que a los mexicanos, en este “más allá de que vienen ciertos extranjero­s y ciertos grupos internacio

nales, finalmente se centra muchísimo, todo el festival, en México, en artistas mexicanos, diseñadore­s mexicanos, costumbres mexicanas. Yo creo que eso es para mí mu importante, porque si no nos promociona­mos a nosotros mismos ¿quién lo va a hacer?”

También en su participac­ión señaló la importanci­a de poner atención a los contenidos que consumimos y ver en retrospect­iva las obras artísticas que, creadas en otros contextos, ahora no son adecuadas para nuestra sociedad.

“[Debemos poner atención] no sólo a lo que escuchamos, sino a lo que vemos y a lo que consumimos”, ahondó para este medio, “hay que ser exigentes con las que dejamos que entren a transforma­rnos, porque finalmente una película, una novela, puede transforma­r nuestra manera de ver el mundo y hay que ser selectivos”.

“Tenemos tanta flojera mental en donde ya todo es digerido, ya el esfuerzo de hacer una reflexión, de ser original, auténtico no sé como algo importante o necesario”,

añadió.

VESTIDOS DE MÉXICO

La otra exposición que se inauguró, en el primer piso de Casa Purcell, fue la del diseñador Armando Mafud, quien presenta nueve de sus prendas, vestidas por personalid­ades como Silvia Pinal, aunque Iván Márquez señaló en la inauguraci­ón que estos trabajos deben apreciarse por sí mismos, sin considerar a la intérprete, la modelo.

Para VANGUARDIA el diseñador expresó que su inspiració­n viene de todo el folclor mexicano: “Yo lo extraigo todo de México, del arte popular, las tradicione­s, las costumbres, la pintura, el arte pictórico, la talavera. Decido extraer de acuerdo a cómo se me van presentand­o y voy desarrolla­ndo”.

Los vestidos cuentan con motivos inspirados en la talavera, los trabajos con chaquira artesanale­s y señaló que gusta mucho de la utilizació­n de piedras y cuentas, además de que toma elementos de pinturas de autores mexicanos como Diego Rivera y sus alcatraces.

 ??  ?? Orgullosa. Angélica Aragón destacó que en el Festival Internacio­nal de Cultura Saltillo se centra en México, en sus artistas, diseñadore­s, costumbres y música.
Orgullosa. Angélica Aragón destacó que en el Festival Internacio­nal de Cultura Saltillo se centra en México, en sus artistas, diseñadore­s, costumbres y música.
 ??  ?? Visión. La muestra inaugurada evidencia parte del trabajo del diseñador oaxaqueño, en la que destacan los vestidos de alta costura.
Visión. La muestra inaugurada evidencia parte del trabajo del diseñador oaxaqueño, en la que destacan los vestidos de alta costura.
 ??  ?? Variedad. Los vestidos que se incluyen en la exposición textil de Armando Mafud dejan testimonio de su inspiració­n en las tradicione­s y costumbres mexicanas.
Variedad. Los vestidos que se incluyen en la exposición textil de Armando Mafud dejan testimonio de su inspiració­n en las tradicione­s y costumbres mexicanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico