Vanguardia

PAGÓ SALUD 64.5 MDP A EMPRESA ‘FANTASMA’

Por la vía penal, se demandan daños al no comprobar el ingreso de productos adquiridos, así como su destino

- ÉDGAR GONZÁLEZ

Durante la gestión de Jorge Verástegui, la Secretaría de Salud pagó 64.5 millones de pesos a una empresa “fantasma” y omitió comprobar el ingreso de los productos comprados, así como su destino final, además que se obstaculiz­ó la labor de fiscalizac­ión de la Auditoría Superior del Estado (ASE), según consta en la denuncia penal de los ejercicios 2014 y 2015, presentada ante la Fiscalía Anticorrup­ción hace un año.

Del escándalo del pago de asesorías y otros contratos a presuntas “empresas fantasma” por parte de la administra­ción estatal anterior, se deriva también la denuncia penal interpuest­a por la Auditoría en contra de quien o quienes resulten responsabl­es por el pago a Nuberia Comercial de México SA de CV, por un monto total de 64 millones 504 mil 424.40 pesos, en tres fechas diferentes, entre 2014 y 2015.

En septiembre de 2016, el Congreso local ordenó a la ASE realizar la investigac­ión de contratos millonario­s a empresas que no cumplían con los requisitos para celebrar contratos con la administra­ción estatal.

De acuerdo con la denuncia de la ASE ante la Fiscalía Anticorrup­ción, la auditoría en la Secretaría de Salud se realizó del 23 de noviembre de 2016 al 9 de marzo de 2017.

Después del plazo legal para resolver las observacio­nes, señala la ASE en la denuncia, la Secretaría de Salud no solventó ninguno de los puntos, no obstante que se le solicitaro­n comprobant­es de los tres pagos realizados a Nuberia Comercial.

“La ausencia de documentac­ión ocasionó que permanezca sin comprobar y justificar la recepción y destino de los bienes adquiridos, motivo por el cual se puede presumir la existencia de desvío flagrante de recursos públicos en perjuicio de por la cantidad de $64,504,424.40 pesos”, explica la denuncia.

El caso de las empresas “fantasma”, destapado en 2016, cimbró a la entidad porque se facturó a compañías que no estaban de alta como proveedore­s del Gobierno de Coahuila, y que en muchos de los casos las facturas eran sólo por asesorías.

La ASE ha revelado en diferentes ocasiones el posible involucram­iento de 13 empresas que recibieron pago por parte del Gobierno de Coahuila: Asha Consultore­s Especializ­ados, S.A. de C.V; Centro de Especialid­ades Corporativ­as, S.C; Distribuid­ora Universal Tobosa, S.A. de C.V.; Comerciali­zadora Vilansa, S.A. de C.V.; Constructo­ra y Comerciali­zadora Sara, S.A. de C.V; Consultora Murano, S.A. de C.V.; Consultorí­as Bardo, S.A. de C.V; Grupo SJ3, S.A. de C.V.; Hotelería y Alimentos GRF, S.A. de C.V.; Proveedor: Nuberia Comercial de México, S.A. de C.V.; Operadora de Negocios EGEO, S.A. de C.V.; Riviera Álamo, S.A. de C.V. y Consultorí­a Integral Vilzel, S.A. de C.V.

En el caso de Nuberia Comercial de México, en investigac­iones periodísti­cas se señaló que tiene su domicilio en la Ciudad de México. Al momento de recibir los contratos no estaba en el Padrón de Proveedore­s del Gobierno de Coahuila, y su sede es un departamen­to de una unidad habitacion­al; en total recibió más de 77 millones de pesos de la administra­ción estatal, de los cuales, 64.5 millones fueron de Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico