Vanguardia

‘OLVIDAN’ A TESTIGOS PROTEGIDOS

En el sexenio de Calderón, vivían hacinados y amenazados

-

Ante cambios de gobierno, sólo 11 de 300 siguen en este programa.

CDMX.- Hacinados, amenazados, en condicione­s insalubres y vigilados por marinos y agentes de lo que fue la Agencia Federal de Investigac­ión (AFI) así vivían, algunos con sus familias, 13 testigos colaborado­res de la entonces Procuradur­ía General de la República (PGR), en la casa de Tejocotes 9, de la colonia Bosques de las Lomas, que fueron abandonado­s a su suerte y algunos, asesinados.

El inmueble es uno de los ocho que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa habilitó para resguardar a más de 300 declarante­s que llegaron a estar inscritos en el programa de testigos colaborado­res que implementó la PGR en ese sexenio y en el que se basó para incriminar a capos, funcionari­os públicos y policías detenidos en la lucha antinarco y la llamada Operación Limpieza.

Venus, Tiburcio, Paco, Carlos, Conde, Milán, Natalia, Tauro, Tadeo, Angélica, Fernando, Hugo y Zenya —nombres clave— habitaron la referida residencia que perteneció al exjefe del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén, entre 2010 y principios de 2014, donde dicen que hubo violacione­s a sus derechos humanos y fabricació­n de pruebas.

La casa de Canelo, que fue propiedad de Osiel Cárdenas; Osos, del capo Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”; Jardínes de la Montaña, de Daniel Arizmendi, “El Mochaoreja­s”, y “Los Beltrán Leyva”; Estrella, de Amado Carrillo; Lindavista, Santa Úrsula Xitla 107 y Eridano también albergaron a otros testigos.

Ellos sirvieron a “Los Zetas”, el “Cártel del Golfo”, “Familia Michoacana”, “Caballeros Templarios”, “Cártel de Los Arellano Félix” y al “Cártel de Sinaloa” hasta que fueron detenidos y convencido­s de colaborar en distintos casos judiciales.

CENTRO NACIONAL DE ARRAIGO, AHORA ABANDONADO

En diferentes momentos los declarante­s fueron trasladado­s del desapareci­do Centro Nacional de Arraigo, que se ubicaba en la colonia Doctores de la capital, al inmueble de Tejocotes 9 que ahora está abandonado.

“Venus” ingresó al programa en 2010 y ha testificad­o contra al menos 400 miembros de la delincuenc­ia organizada, entre ellos Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, y Raúl Lucio Hernández, “Lucky”, este último fundador de “Los Zetas”, recluidos en penales federales; tiene pendiente un careo con “El Z-40”, pese a que ya no forma parte del programa.

Llegó en 2010 a la residencia de

Bosques de las Lomas y relata que, aunque el ambiente era monótono porque no había nada qué hacer, los testigos eran víctimas de tortura psicológic­a: “Fuimos víctimas de tortura psicológic­a por parte del Ministerio Público, ya que nos amenazaba con que, si no queríamos declarar, nos iban a consignar”, asegura.

El testigo “Conde”, quien estuvo en el centro de arraigo durante 50 días y después fue trasladado a la casa de Tejocotes, señala que a él le tocó descubrir el cuerpo del hijo

de “El Rey” Zambada (del “Cártel de Sinaloa”), Jesús Zambada Reyes, cuando se suicidó: “Ese chavo se suicidó porque lo presionaba­n mucho para declarar, bastante, incluso estuvo jugando baraja antes de ahorcarse”. Zambada Reyes fue testigo colaborado­r.

‘EL PROGRAMA DE FELIPE CALDERÓN FUE UN FRACASO’

Para “Conde”, el programa de testigos colaborado­res del expresiden­te Felipe Calderón fue un fracaso, porque “no se implementó como debió de haber sido, hubo varios que tuvimos contactos con agentes de la DEA que estaban en México y en dos ocasiones fueron a supervisar para ver cómo vivíamos”.

Y añade: “Había quienes sí tomábamos en serio ser testigos y había otros que les valía gorro. Hay como unos 20 vivos y 15 testigos muertos, además de que hubo gente que estuvo en el programa, se escapó de las casas y por allá los mataron”.

Había quienes sí tomábamos en serio ser testigos y había otros que les valía gorro. Hay como unos 20 vivos y 15 testigos muertos”. ‘Conde’, testigo.

 ??  ??
 ??  ?? Señalan. En el gobierno de Felipe Calderón hubo más de 300 declarante­s.
Señalan. En el gobierno de Felipe Calderón hubo más de 300 declarante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico