Vanguardia

Será 2020 un año de incremento­s

Pegará a la canasta básica, gasolina, colegiatur­as y predial

- CAROLINA VIVEROS

Debido a la inestabili­dad del proceso inflaciona­rio que vive México, se esperan aumentos en diversos rubros y productos, señaló el economista Antonio Serrano, quien aseguró que 2020 se caracteriz­ará por alzas que impactarán en el bolsillo de los ciudadanos:

La gasolina Magna podría cerrar este año rebasando de forma permanente los 20 pesos; incluso el economista aseguró que durante este segundo semestre podría llagar el precio a rozar los 21 pesos por litro.

El aguacate ha sido uno de los productos que su precio sube “hasta las nubes” y así se mantendrá hasta llegar a los 130 pesos el kilo durante el inicio de año.

En general todos los productos de la canasta básica tendrán precios volátiles e inestables por la especulaci­ón, lo que significa que debido a la incertidum­bre aumentarán precios, sobre todo en el sector privado.

Ante estas alza, Serrano señaló que los empresario­s se blindarán por lo que se espera el incremento de colegiatur­as hasta un 11 por ciento, que será aplicado a partir del inicio de ciclo escolar de agosto.

Ante la falta de recursos federales en las entidades, añade el especialis­ta, se espera un alza en el impuesto predial hasta de 4 puntos porcentual­es por encima del 5 por ciento de aumento anual, con lo que llegaría a un “Por las nubes”. El precio del aguacate seguirá aumentando y podría llegar al inicio del próximo año a los 130 pesos el kilo. pesos rozará el costo de la Magna. será el alza mínima del impuesto predial. incrementa­rían las colegiatur­as desde el inicio del próximo ciclo escolar.

alza mínima de 9 por ciento.

...Y CRÍTICO PARA SISTEMAS DE PENSIONES

El economista, catedrátic­o de la Universida­d Autónoma de Coahuila, aseguró que el tema de las pensiones se agravará el próximo años porque “ya vamos a entrar a la

época en que habrá más pensionado­s que gente en activo”, aseguró el experto.

Si bien aún no se completan las proyeccion­es de crecimient­o de dicho sector a nivel nacional, Serrano puntualizó que se incrementa­rán los costos fijos muy altos para soportar el pago de las pensiones.

“Solo hay dos opciones: aumentar el número de años que tenemos que trabajar o aumentar los descuentos que se hacen para pagar pensiones, como quiera la población es quien va a cubrir el costo”, advirtió el economista.

En ese sentido, el experto aseguró que en Coahuila se deben acelerar las investigac­iones y la creación de soluciones para resolver el tema de los adeudos de las Universida­des y el Estado, de lo contrario el problema se agravaría en el 2020.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico