Vanguardia

Se pidió a EU frenar el trasiego de armas

-

CDMX.- El encargado de la política exterior se refirió al trasiego de armas y expuso que el número de las que se utilizan en distintos hechos delictivos se ha incrementa­do. Las autoridade­s detectaron un alza de 9% en armas pequeñas, de 9% en rifles, de 63% en rifles automático­s y de 122% en las de asalto.

Es por ello, manifestó Marcelo Ebrard, que se pidió a Estados Unidos que entre las dos naciones se lleven a cabo operativos en cinco puntos de la frontera, para detectar y detener el trasiego de armas.

La propuesta mexicana es que institucio­nes como Defensa Nacional, Marina, Secretaría de Seguridad y Fiscalía General de la República, entre otras, se coordinen con agencia distintas de Estados Unidos y al mismo tiempo se lleven a cabo operativos en los puntos: San Diego-tijuana, El Paso-ciudad Juárez, Laredo-nuevo Laredo, Mcallen-reynosa y Brownsvill­e-matamoros.

“Le hemos pedido al gobierno de Estados Unidos que se organice un operativo, desde luego ellos en su territorio, nosotros en el nuestro, porque pasar con armas de Estados Unidos a México es ilegal”, mencionó.

“El Chapo”. Cuestionad­o sobre el intento de México de recuperar bienes y activos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ebrard reconoció que México no podrá quedarse con todo. Existen, dijo, distintas estimacion­es sobre la fortuna del narcotrafi­cante, unas oscilan entre 12 mil y 15 mil millones de dólares, pero no hay una cifra oficial.

Gran parte de las utilidades, añadió, están en Estados Unidos. “Sería muy difícil suponer que de un negocio tan grande de producción, distribuci­ón y venta final todo está en México. Eso no es cierto, por supuesto que no”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico