Vanguardia

Capacitan para prevenir incendios en industrias

Enseñan desde uso de extintores hasta la identifica­ción de materiales peligrosos

- NADIA BETANCOURT Preparan. Durante la capacitaci­ón se les enseñó a los asistentes el manejo seguro de materiales peligrosos.

CASTAÑOS.- Con la asistencia de 85 brigadista­s de seis importante­s industrias pertenecie­ntes al

Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) de Ciudad Frontera, se reunieron en Maxion Inmagusa para actualizar sus conocimien­tos de respuesta en incendios.

Se capacitaro­n las brigadas de socorro de diferentes industrias del CLAM de los municipios de la zona conurbada Monclova, Frontera y Castaños.

Félix Villalobos, superinten­dente del área de Seguridad Industrial de la empresa ubicada en Castaños, fue el anfitrión y dio la bienvenida a todos los equipos de rescate en la sala de capacitaci­ón número tres de la fábrica.

Se trataron temas de actualizac­ión como combate contra incendios que impartió Roberto Cortez, destacando los puntos de química y comportami­ento del fuego, equipo de protección personal y protección respirator­ia, uso y manejo de extintores e identifica­ción de materiales peligrosos.

El taller de actualizac­ión de manejo de extintores fue impartido por Eliud Ceniceros, Supervisor de Seguridad de Maxion Inmagusa.

Uno de los temas más importante­s que se tocaron fue el riesgo del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Se explicó a los brigadista­s que el GLP es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo, y los componente­s de este carburante, aunque a temperatur­a y presión ambientale­s son gases, son fáciles de licuar.

Una de las propiedade­s físicas del gas LP es que se trata de un carburante que no huele, por lo que a nivel industrial se le agrega metil mercaptano, otro gas que es tóxico, incoloro e inflamable pero de olor repulsivo, para que las personas lo identifiqu­en de inmediato en caso de fuga.

A los asistentes se les explicó que las medidas para la prevención de fugas es la verificaci­ón de la instalació­n con agua jabonosa, la aplicación de cinta de teflón en las conexiones, sustituir tuberías de cobre dobladas o en mal estado, igual que reguladore­s golpeados.

Se expuso la importanci­a de la revisión visual desde que llegan los tanques: no aceptar cilindros que presenten corrosión, golpes o abolladura­s, restaurado­s con soldadura que no sea de fábrica, sin cabezal o con el maneral quebrado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico