Vanguardia

CANCELAN LA RECLUSIÓN DE MENORES EN OKLAHOMA

Informa Departamen­to de Salud (HHS) que ante descenso de detencione­s, ya no usarán la base Fort Still

-

OKLAHOMA CITY, EU.- El gobierno del presidente Donald Trump ya no necesita tener retenidos a niños migrantes en una base del Ejército en Oklahoma y los preparativ­os para alojarlos ahí han sido cancelados, informó el Departamen­to de Salud de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés).

“En las últimas semanas, el HHS ha experiment­ado una baja en los Menores Extranjero­s No Acompañado­s (UAC por sus siglas en inglés) remitidos al Departamen­to de Seguridad Nacional.

“Además, el HHS ha colocado a los UAC a patrocinad­ores en una tasa históricam­ente alta. Así las cosas, el Programa para los UAC no necesita de momento alojar a menores en instalacio­nes (de detención)”, indicó Evelyn Staufer, portavoz de la Administra­ción de Asuntos de Niños y Familias. Esta oficina pertenece al HHS. Staufer, que de momento no respondió a un mensaje en busca de más informació­n, agregó que ningún menor ha estado detenido a menores en esa base militar en Lawton, a unos 130 kilómetros (80 millas) al suroeste de la ciudad de Oklahoma City.

Funcionari­os de Seguridad Nacional enfatizaro­n este mes el descenso de 28 por ciento en el número de migrantes que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) detuvo en junio, en medio de mayores medidas adoptadas contra esas personas en México.

En junio fueron detenidos 104 mil 344 migrantes, una baja comparada con los 144 mil 278 del mes anterior. Funcionari­os de Seguridad Nacional señalaron que ha declinado la detención de adultos solos, familias y menores no acompañado­s en la frontera.

Dream Action Oklahoma, que participó en la organizaci­ón de una marcha de unas 400 personas hasta Fort Sill, que tuvo lugar el pasado fin de semana para protestar contra los planes de utilizar la base, se dijeron complacido­s por el anuncio.

“La coalición organizado­ra continúa la resistenci­a contra la reclusión de menores en Oklahoma”, declaró el grupo de ciudadanos en un comunicado.

Fueron estadounid­enses de ascendenci­a japonesa e indígena los que participar­on en la marcha y posterior manifestac­ión frente a la base de Fort Sill.

 ??  ?? Marcha. Hace una semana ciudadanos protestaro­n frente a Fort Still.
Marcha. Hace una semana ciudadanos protestaro­n frente a Fort Still.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico