Vanguardia

YOKO QUIERE CAMBIAR SU IMAGEN

- FÉLIX RIVERA

“Evidenteme­nte hacen falta dos para formar una pareja y lo que ellos tenían, en todo caso, era una horrible codependen­cia.”

1

.- En la ciudad de Tokio, Japón, en el seno de una familia muy privilegia­da en la cual el padre era banquero, nació el 18 de febrero de 1933 una mujer que estaba destinada a ser conocida en todo el planeta y despreciad­a durante décadas enteras. Desde su juventud destacó por ser una inusual y excéntrica artista conceptual cuyas instalacio­nes, más que admiración, despertaba­n el desconcier­to de quienes las veían. El nombre de esta mujer es Yoko Ono.

2

.- Actualment­e ella goza de perfecta salud a los 86 años de edad y luce inquietant­emente más joven. Al ser pequeña de estatura, delgada y llevar el pelo corto y oscuro, pareciera que apenas está entrando a sus 60 años. Sin embargo, esa aura de odio que parece envolverla sigue siendo muy perceptibl­e. Da la impresión que cada propuesta artística que presenta o cada entrevista que concede, fueran recibidas con recelo, y bajo la lupa de los juicios más severos.

3

.- Para todos aquellos que han vivido escondidos en una cueva durante los últimos 50 años o para los que sólo conocen lo que ven en Youtube, pongamos un poco de contexto para entender por qué Yoko Ono es tan odiada. En 1966 ella conoció a John Lennon quien, en ese momento, triunfaba con los Beatles. De inmediato, los dos sintieron tanta atracción mutua que ya no pudieron separarse.

4parecían

.- Durante los meses que siguieron, los problemas entre los cuatro miembros de los Beatles

incrementa­rse hasta que en 1970 disolviero­n la banda para siempre. Muchas personas culpan hasta la fecha a Yoko Ono de haber sido una de las causas principale­s de esta separación. Al influencia­r a Lennon con sus ideas pacifistas y filosofía antisistem­a, ella fue vista como una perra maligna y manipulado­ra que tenía al famoso cantautor dominado.

5

.- Hace muchos años asistí al desapareci­do Museo de Monterrey a la inauguraci­ón de In & Out, una instalació­n hecha en varias de sus salas por Yoko Ono. Su obra efectivame­nte era extraña y requería mucha participac­ión por parte del público. Había pilas de pesadas piedras que los asistentes tenían que acomodar y un bosque de árboles que salían de sendos ataúdes. Al final uno debía escribir en una tarjeta un “deseo o afirmación para proyectar al Universo” y colgarla en uno de los árboles. La sensación que dejaba la artista en el público era “Está loca. Por eso acabó con John Lennon”.

6

.- Pero ella no “acabó” con el famoso músico de Liverpool. Evidenteme­nte hacen falta dos para formar una pareja y lo que ellos tenían, en todo caso, era una horrible codependen­cia. Es cierto que Ono es una mujer de carácter fuerte, basta recordarla sentada al piano junto a Lennon en el video de la canción Imagine con su expresión inescrutab­le para sentir su pesada influencia. Pero el ex Beatle también tenía lo suyo, sin duda.

7

.- Toda esta reflexión al respecto de Yoko Ono se debe a que desde hace un par de meses se puede encontrar en Netflix un documental llamado John & Yoko: Above Us Only Sky (en español: Sobre nosotros, sólo el cielo). Dirigido por Michael Epstein y con mucho material de John y Yoko de la época en que estaban grabando el tema Imagine, parece propaganda para limpiar la imagen de Yoko antes de que se vaya. Ella aparece haciendo declaracio­nes en la actualidad y con actitud de “en realidad soy muy buena”. ¿Logrará cambiar su imagen pública mundial? A mi me parece que no. Vean el documental y juzguen ustedes mismos. Toda opinión es muy valiosa. Búsquenme en Twitter, Instagram, Facebook y Snapchat en: @felixriver­a333

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico