Vanguardia

CUIDADO CON EL GOLPE DE CALOR EN PERROS

Un can que jadea mucho puede sufrir un golpe de calor, un peligroso colapso que en casos graves causa la muerte de uno de cada tres animales.

-

El golpe de calor es peligroso para los perros. Implica una repentina subida de su temperatur­a corporal que puede provocar un colapso y, en consecuenc­ia, la muerte del animal. Y los datos de un estudio veterinari­o lo corroboran: uno de cada tres canes que padece un golpe de calor muere. Entonces, ¿cómo saber si un perro sufre un golpe de calor? El jadeo del can excesivo puede anticiparl­o. Pero ¿de qué manera es posible ayudar al perro que lo tiene? ¿Cómo prevenirlo? Estas respuestas se contestan a continuaci­ón.

¿POR QUÉ LOS PERROS SON TAN VULNERABLE­S AL GOLPE DE CALOR?

El golpe de calor en perros no es una broma: entre el 36% y el 50% de los animales que sufre una repentina subida de su temperatur­a corporal muere, según un extenso estudio coordinado por la veterinari­a Lisa Powell, de la Universida­d de Minesota (EE.UU.). Las altas temperatur­as estivales y la dificultad de los canes para sudar y perder temperatur­a sobrante explican por qué es tan importante saber cuándo el animal padece un golpe de calor, cómo ayudarle y cómo protegerle.

JADEOS

Los perros no tienen glándulas sudorípara­s repartidas por todo el cuerpo, como sí poseemos los humanos. Son menos y, además, las tienen concentrad­as sobre todo en las almohadill­as de sus patas. ¿Qué ocurre cuando la temperatur­a del cuerpo del animal rebasa los 39 ºc? Pues que la lengua, a través del jadeo, es su mejor forma de refrigerar­se.

 ??  ?? Los perros de razas como los boxer, carlinos, bulldogs, y cualquier perro de tipo braquicéfa­lo, es decir, con hocico corto o chato son más propensos al golpe de calor.
Los perros de razas como los boxer, carlinos, bulldogs, y cualquier perro de tipo braquicéfa­lo, es decir, con hocico corto o chato son más propensos al golpe de calor.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico