Vanguardia

Investigan a juez que amparó a gasolinero­s que venden huachicol

- Milenio

CDMX.- La Fiscalía General de la República y el Consejo de la Judicatura Federal abrieron investigac­iones contra el juez Carlos Fernando Gallegos Santelices, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Coahuila, por supuestos nexos que tiene con dueños de gasolinera­s que solicitaro­n amparo para evitar el cierre de las instalacio­nes luego de que se detectara la venta de huachicol.

En el Consejo de la Judicatura Federal se abrió la investigac­ión 137/0719 contra el juez, tras recibir más de 50 denuncias, incluida de la Organizaci­ón Nacional de Expendedor­es de Petróleo (Onexpo).

La Onexpo señaló que el problema del huachicol en Coahuila es serio, porque hay estadístic­as que indican que semanalmen­te se comerciali­zan más de 50 mil litros en lugares que siguen operando sin ningún control o regulación, y son de combustibl­e irregular, pero están con amparos otorgados por jueces, entre ellos Carlos Fernando Gallegos Santelices.

ASESORA A CLAUSURADA­S

Mientras que la Fiscalía General de la República lo investiga por las pruebas que recabó entre las que se encuentran que el juez “asesora” a los abogados y representa­ntes legales de gasolinera­s clausurada­s por huachicol, 2 en Torreón y una en Gómez Palacio. La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) había ordenado su desmantela­miento y clausura definitiva, pero recibieron el amparo del juez Carlos Fernando Gallegos Santelices.

Estas gasolinera­s, estaban con clausuras y aseguradas por la FGR luego de que una revisión, comprobó que venden gasolina cuya procedenci­a no se pudo acreditar.

La investigac­ión de la Fiscalía se realizó también porque gasolinera­s legalmente establecid­as son revisadas exhaustiva­mente, y se quejaron de que las que venden producto robado reciben estos beneficios del amparo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico