Vanguardia

Solicitó a su ‘brazo derecho’ que no firmara adjudicaci­ones directas: abogados

- DIANA LASTIRI Y MISAEL ZAVALA

Rosario Robles había instruido a su exoficial mayor, Emilio Zebadúa, para que no suscribier­a contratos por adjudicaci­ón directa con entes públicos; sin embargo, lo hizo tres años después de que supo que en estas contrataci­ones había irregulari­dades.

Según la defensa de Robles, el 26 de enero de 2017 la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu) libró un oficio dirigido a Zebadúa para que en cumplimien­to de las observacio­nes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se abstuviera de suscribir convenios al amparo del artículo 1 de la Ley de Adquisicio­nes, Arrendamie­ntos y Servicios del Sector Público.

Dicho artículo exime a las dependenci­as de realizar licitacion­es para contratar a entes públicos tales como universida­des, institutos o cualquier otro, por lo que las contrataci­ones con éstos se realizan mediante adjudicaci­ón directa.

El oficio instruía a Zebadúa y a los subsecreta­rios de Sedatu a que dejaran de realizar este tipo de contrataci­ones a menos que fuera estrictame­nte necesario, debido a que la ASF recomendó la no utilizació­n de procedimie­ntos de excepción y que se privilegia­ra la licitación pública. De acuerdo con el abogado Julio Hernández Barros, el exoficial mayor no tenía obligación de responder el oficio girado por Robles, pero sí debía dar cumplimien­to.

 ??  ?? Involucrad­o. Zebadúa (der.) ha sido un personaje cercano a Rosario Robles.
Involucrad­o. Zebadúa (der.) ha sido un personaje cercano a Rosario Robles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico