Pa­gan ca­ro sal­ti­llen­ses por el caos vehi­cu­lar

Vanguardia - - PORTADA - LIDIET ME­XI­CANO

Sal­ti­llo ocu­pa el no­veno si­tio de 32 ciu­da­des con­si­de­ra­das con ma­yor con­ges­tión vehi­cu­lar en

el País, pro­ble­ma que le ge­ne­ra un cos­to to­tal anual de mil 475 mi­llo­nes de pe­sos, mien­tras que por per­so­na es de 3 mil 346 pe­sos, y 78 ho­ras de pér­di­da per cá­pi­ta (adi­cio­na­les a tras­la­dos).

Con ba­se en un es­tu­dio rea­li­za­do por el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad (IMCO) y Sin Trá­fi­co, se mi­die­ron por pri­me­ra vez en Mé­xi­co los pa­tro­nes de tras­la­da­do de las per­so­nas y el ni­vel de la con­ges­tión en sus ciu­da­des.

En di­cho es­tu­dio se po­si­cio­nó a Sal­ti­llo en­tre las pri­me­ras 10 de 32 ciu­da­des más afec­ta­das por es­ta si­tua­ción, don­de el Va­lle de Mé­xi­co, Mon­te­rrey y Gua­da­la­ja­ra ocu­pa­ron los pri­me­ros lu­ga­res en el ran­king na­cio­nal.

Se des­glo­só que la con­ges­tión vehi­cu­lar “cues­ta tiem­po, ca­li­dad de vi­da, com­pe­ti­ti­vi­dad y desa­rro­llo eco­nó­mi­co”, sin em­bar­go al no me­dir la si­tua­ción, no ven el im­pac­to, mu­cho me­nos una so­lu­ción al pro­ble­ma.

Has­ta el 2016, Sal­ti­llo no re­gis­tró in­ver­sión al­gu­na en el trans­por­te pú­bli­co, se­gún in­for­ma­ción ad­he­ri­da en el es­tu­dio, ob­te­ni­da en “In­ver­tir pa­ra mo­ver­nos 2016, de Ins­ti­tu­to de Po­lí­ti­cas pa­ra el Trans­por­te y Desa­rro­llo”.

“Una po­bla­ción prós­pe­ra y pro­duc­ti­va re­quie­re ciu­da­des que prio­ri­cen a las per­so­nas y no a los au­tos” de­cla­ra el es­tu­dio que in­clu­ye que los cos­tos de la con­ges­tión abo­nan a la de­sigual­dad so­cial, de­bi­do a que los usua­rios del trans­por­te pú­bli­co apor­tan el 73 por cien­to del cos­to y el res­to quie­nes uti­li­zan au­to­mó­vil.

“En las 32 ciu­da­des ana­li­za­das se pier­den 94 mil mi­llo­nes de pe­sos al año por con­ges­tión”, in­di­ca el es­tu­dio de IMCO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.