Ex­hi­be Pla­nea ma­yo­res de­fi­cien­cias en se­cun­da­rias pú­bli­cas

Seis de ca­da 10 es­tu­dian­tes re­sul­tan re­pro­ba­dos; la edu­ca­ción pri­va­da ob­tie­ne me­jo­res ca­li­fi­ca­cio­nes

Vanguardia - - PORTADA - ALE­JAN­DRO MON­TE­NE­GRO

Los re­sul­ta­dos de la prue­ba Plan Na­cio­nal pa­ra la Eva­lua­ción de los Apren­di­za­jes (Pla­nea) de 2019 ex­hi­bie­ron las de­fi­cien­cias en la en­se­ñan­za en las se­cun­da­rias pú­bli­cas del Es­ta­do, tan­to en ma­te­má­ti­cas co­mo en len­gua­je y co­mu­ni­ca­ción.

Los exá­me­nes de eva­lua­ción fue­ron apli­ca­dos a alum­nos de ter­cer año de se­cun­da­ria de 614 es­cue­las pú­bli­cas y pri­va­das, en Coahui­la.

En ma­te­má­ti­cas, el 69 por cien­to de los alum­nos de se­cun­da­ria pú­bli­ca ob­tu­vie­ron una ca­li­fi­ca­ción “in­su­fi­cien­te”, mien­tras que los es­tu­dian­tes de plan­te­les pri­va­dos fue el 41 por cien­to, una di­fe­ren­cia de 28 pun­tos por­cen­tua­les.

El 43 por cien­to de los alum­nos de los plan­te­les pú­bli­cos es­tu­vie­ron en el ni­vel de in­su­fi­cien­cia en lo que se re­fie­re a len­gua­je y co­mu­ni­ca­ción, en tan­to en los pri­va­dos fue de un 15 por cien­to.

To­man­do en cuen­ta los dos sis­te­mas, Coahui­la pre­sen­tó el 61 por cien­to de in­su­fi­cien­cia en ma­te­má­ti­cas y de un 35 por cien­to en len­gua­je y co­mu­ni­ca­ción, de acuer­do con la prue­ba de Pla­nea.

Los re­sul­ta­dos evi­den­cia­ron las fa­llas de los alum­nos en los dis­tin­tos plan­te­les del Es­ta­do.

Las se­cun­da­rias de Coahui­la re­pro­ba­ron en Ma­te­má­ti­cas. En la prue­ba Pla­nea de 2019, el 61 por cien­to de los alum­nos de ter­cer ni­vel de Se­cun­da­ria ob­tu­vo una ca­li­fi­ca­ción “in­su­fi­cien­te” en esa ma­te­ria, con lo que la en­ti­dad se co­lo­ca en oc­ta­vo lu­gar a ni­vel na­cio­nal con la peor ca­li­fi­ca­ción en el ci­ta­do ru­bro.

Los re­sul­ta­dos de la prue­ba Pla­nea (Plan Na­cio­nal pa­ra la Eva­lua­ción de los Apren­di­za­jes), que re­vi­sa las asig­na­tu­ras Len­gua­je y Co­mu­ni­ca­ción, y Ma­te­má­ti­cas en alum­nos de ter­ce­ro de Se­cun­da­ria, arro­jó en Coahui­la, don­de se eva­lua­ron 614 plan­te­les edu­ca­ti­vos, ca­li­fi­ca­cio­nes de in­su­fi­cien­cia del 35 y el 61 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te.

En el ru­bro de Ma­te­má­ti­cas, en Coahui­la un 61 por cien­to de los alum­nos de ter­ce­ro de Se­cun­da­ria ob­tu­vo un ni­vel de in­su­fi­cien­cia, un 23 por cien­to de un ni­vel ape­nas in­dis­pen­sa­ble, un 8 por cien­to de ni­vel sa­tis­fac­to­rio y ape­nas un 7 por cien­to en ni­vel so­bre­sa­lien­te. Con ello, la en­ti­dad se ubi­ca oc­ta­va a ni­vel na­cio­nal con ma­yor in­su­fi­cien­cia.

Por otro la­do, en Len­gua­je y Co­mu­ni­ca­ción, el 35 por cien­to de los alum­nos su­je­tos a eva­lua­ción ob­tu­vie­ron un ni­vel de in­su­fi­cien­cia, un 41 por cien­to ape­nas in­dis­pen­sa­ble, un 16 por cien­to sa­tis­fac­to­rio y un 7 por cien­to so­bre­sa­lien­te. En ese ru­bro Coahui­la es­tá en el lu­gar 18 con más in­su­fi­cien­cia.

PRI­VA­DAS SA­CAN LA CASTA

Es­pe­cí­fi­ca­men­te por ti­po de es­cue­la, en Coahui­la las ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das ob­tu­vie­ron me­jo­res re­sul­ta­dos que las pú­bli­cas. Mien­tras que en Ma­te­má­ti­cas las ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor pú­bli­co ob­tu­vie­ron un ni­vel de in­su­fi­cien­cia del 69 por cien­to, en las es­cue­las pri­va­das fue del 41 por cien­to.

En Len­gua­je y Co­mu­ni­ca­ción, el 43 por cien­to de las es­cue­las pú­bli­cas ob­tu­vie­ron un ni­vel de in­su­fi­cien­cia, mien­tras que en las pri­va­das fue de ape­nas un 15 por cien­to.

To­man­do co­mo ba­se las es­cue­las pú­bli­cas y pri­va­das en Sal­ti­llo, las ten­den­cias de re­sul­ta­dos son idén­ti­cas en am­bos ru­bros, pues los por­cen­ta­jes se re­pi­ten en com­pa­ra­ción con los que se die­ron a ni­vel ge­ne­ral en el Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.