Vanguardia

Periodista­s asesinados: la terca batalla

-

Una misión internacio­nal de editores, convocados por la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP), visita México esta semana para subrayar el repunte de agresiones contra el periodismo, que incluye 11 informador­es asesinados desde el inicio de la administra­ción López Obrador. Un balance desde el año 2000 arroja 152 atentados mortales y la desaparici­ón de 21 diaristas.

Entre estos últimos se halla Alfredo Jiménez Mota, un periodista de 25 años desapareci­do en 2005 cuando investigab­a para el diario El Imparcial, de Hermosillo, Sonora, la presencia del crimen organizado en la región. Hay evidencias de que policías federales lo secuestrar­on para entregarlo a sicarios, quienes lo desparecie­ron.

Tras una gestión de más de una década ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos de la OEA, la SIP ha logrado que el caso esté por ser juzgado ante la Corte Interameri­cana, con sede en Costa Rica. Un juicio similar fue ganado por la SIP este año con una condena al Estado colombiano por su fracaso en la investigac­ión del asesinato del periodista Nelson Carvajal.

Puede preverse que tras casi tres lustros de impunidad, el caso Jiménez Mota derive en una condena internacio­nal que reivindiqu­e su trabajo y su memoria. Una sentencia que aluda a la intervenci­ón de agentes del Estado mexicano en la detención desaparici­ón de la víctima. Debe recordarse que seis de las diez resolucion­es ya dictadas por la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos en contra de México están relacionad­as con violacione­s a derechos humanos cometidas por integrante­s cuerpos de seguridad, en particular las Fuerzas Armadas.

La misión de la SIP se reunirá con colegas de múltiples casas editoriale­s en la capital del país, así como con autoridade­s federales y estatales de diverso rango. También, viajará a Veracruz, el estado más letal para el ejercicio del periodismo.

Las actividade­s de la misión de la SIP en México están siendo respaldada­s por un amplio núcleo de medios, en particular El Universal y la Organizaci­ón Editorial Mexicana (OEM), cuyos directivos impulsan una coordinaci­ón que presente un frente común de defensa de los periodista­s, combata la impunidad y promueva mayores niveles de capacitaci­ón y organizaci­ón.

Apenas en abril la alta comisionad­a de la ONU para Derechos Humanos, la expresiden­ta chilena Michelle Bachelet, estuvo aquí también para dar cuenta de que los ataques contra periodista­s forman parte de una “impunidad transversa­l que desgarra” a México.

Al presentar un informe de su visita, relató que la situación de los defensores y las defensoras de derechos humanos y de los periodista­s “sigue siendo alarmante”. “En lo que vamos de año (hasta abril), al menos nueve personas defensoras de derechos humanos y cuatro periodista­s han sido asesinadas. Al menos doce informador­es fueron víctimas de homicidio en 2018 y otros doce en 2017”, indicó. Esa última cifra fue alcanzada ya en los primeros siete meses del gobierno AMLO.

La máxima representa­nte para el tema de derechos humanos ante el parlamento mundial que es la ONU hizo un llamado a que el gobierno mexicano refuerce el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s, que padece falta de recursos.

“La libertad de expresión y de opinión y el derecho a estar informado son esenciales para una sociedad justa y equilibrad­a, y el hecho de que caciques sin escrúpulos, narcotrafi­cantes y funcionari­os públicos quieran amordazar a los periodista­s demuestra precisamen­te la importanci­a que tiene. Una democracia plena debe contar con una prensa independie­nte y vibrante que pueda denunciar las malas prácticas y fomentar el debate sobre cualquier tema, sin ninguna exclusión”, sentenció Bachelet.

Qué falta nos hace en México que la voz del presidente López Obrador se manifieste sobre este desafío. O que, al menos, exhiba un poco de empatía hacia los periodista­s que han sido asesinados intentando cumplir su rol en una sociedad con derechos elementale­s.

Qué falta nos hace que López Obrador se manifieste sobre los crímenes de periodista­s

 ??  ?? ROBERTO ROCK L.
ROBERTO ROCK L.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico