Vanguardia

‘SERÍA 2021 EL AÑO MÁS DIFÍCIL PARA MÉXICO’

También los posibles recortes al gasto podrían llevar al país a una situación crítica, advirtió la agencia calificado­ra Moody’s

-

CDMX.- Debido a un bajo crecimient­o de la economía mexicana y recortes de presupuest­o, 2021 se convertirí­a en el año más difícil para la administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si las cosas continúan como van hasta ahora, 2021 puede ser un año más difícil; más crítico, por la acumulació­n de bajo crecimient­o y de recortes a un presupuest­o ya de entrada relativame­nte austero”, dijo la analista para México de la calificado­ra Moody’s, Ariane Ortiz-bollin.

En conferenci­a telefónica desde Nueva York, la especialis­ta dijo que el gobierno mantiene el compromiso de no incrementa­r la deuda y calificó el paquete económico como algo esperado ante las condicione­s de la economía mexicana.

“Lo anunciado no es un cambio material, está en línea con lo que esperábamo­s”, explicó.

‘PREVISIÓN DEL GOBIERNO ES OPTIMISTA’

La especialis­ta consideró optimista la previsión del gobierno de alcanzar un crecimient­o de 1.5 a 2.5% según las estimacion­es del gobierno para 2020 y recordó que la calificado­ra espera apenas alcanzar 1.5% ante la presión que representa Pemex para las finanzas del país y la posibilida­d de que se presenten recortes al gasto.

“Si el gobierno mantiene su postura de no endeudarse lo que ocurrirá será un mayor recorte al gasto o un subejercic­io”, añadió.

Sobre Pemex, la especialis­ta dijo que el gobierno sigue subestiman­do los recursos necesarios que debe inyectarle a la petrolera ante su complicado escenario de deuda y caída en producción, con lo que se mantiene como uno de los principale­s riesgos para una baja en la calificaci­ón de México el año próximo.

“Las estimacion­es oficiales continúan subestiman­do el monto de apoyo financiero que Pemex puede requerir, ya que el presupuest­o no contempla cambios importante­s a lo que ya se venía anunciando en julio cuando se presentó el Plan de Negocios para Pemex, que sigue siendo medio punto porcentual del PIB”, explicó.

... Y EMPLEOS FORMALES SERÍAN MENOS EN 2019

Por otra parte, para este año se estima que la generación de empleos en el sector formal de la economía será menor a las 400 mil plazas, cifra muy inferior a los 660 mil creados un año antes, estimó Héctor Marques, director de desarrollo comercial y relaciones institucio­nales de Manpower Group.

La expectativ­a neta de empleo para el cuarto trimestre del año es de +8% una vez realizado el ajuste estacional, la tasa más baja desde 2009-2010, de acuerdo los resultados de la encuesta de expectativ­as de empleo de Manpower.

En las siete regiones de México, los empleadore­s esperan aumentar sus plantillas laborales durante el último trimestre del año.

Sin embargo, las expectativ­as se debilitan en cinco regiones, en comparació­n con el trimestre anterior, y disminuyen en las siete regiones en la comparació­n anual.

Se esperan incremento­s en las plantillas laborales en los siete sectores mexicanos durante el próximo trimestre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico