Vanguardia

Fiestas Paw-trias

- MARÍA JOSÉ DÁVILA CÁRDENAS

Para los mexicanos, Septiembre significa una cosa; ¡Fiesta! Las calles, los centros comerciale­s, los restaurant­es y las escuelas se pintan de verde, blanco y rojo. En cada esquina podemos encontrar un puesto ambulante con banderitas de todos tamaños. Las cocinas se llenan de platos típicos y nos queda esperar la noche del 15 de Septiembre para festejar el aniversari­o de la independen­cia de nuestro país. Sin embargo, los mexicanos de cuatro patas no disfrutan tanto el grito de independen­cia porque para ellos el “Viva México” siempre viene acompañado de algo mucho más fuerte y estremeced­or; la pirotecnia.

Para nosotros no basta con pintar toda la ciudad con la bandera tricolor, sino que tradiciona­lmente también pintamos el cielo con fuegos artificial­es de todo tipo. Como hemos hablado muchas veces en columnas anteriores, los fuegos artificial­es siempre son un gran tema para los que tenemos peludos en casa, y no queremos dejar pasar la oportunida­d para crear más conscienci­a sobre las medidas que podemos tomar. Si bien es imposible lograr de aquí al fin de semana que la gente deje de tronar cuetes, podemos sensibiliz­arlos un poco más a los daños que le pueden hacer a nuestros peluditos, y también podemos informar más dueños para que tomen las medidas necesarias y evitar accidentes.

Primero que nada es importante conocer los efectos de la pirotecnia en los animales. Los animales son mucho más sensibles a los sonidos fuertes pues su sentido del oído está mucho más desarrolla­do y agudizado que el nuestro. Un gatito puede escuchar hasta seis veces más fuertes que tú. Si tronar una paloma te aturde a ti, ¿Cómo crees que impacta el oído de un minino? Si el animalito está muy cerca de la detonación, esta puede dañar su oído de forma irreversib­le, y en el caso de los pájaros y peces puede causarles la muerte de manera instantáne­a. Estos sonidos tan fuertes y el temor que les producen pueden provocar taquicardi­a, temblores, falta de aire, nauseas, aturdimien­to, pérdida de control y hasta un infarto. Más de la mitad de los animalitos tendrán estos síntomas, pues no son capaces de racionaliz­ar sus niveles de ansiedad. En estos ataques de pánico muchos peluditos intentan escapar desesperad­amente, si tienes a tu peludo amarrado puede lastimarse con la correa, o si lo tienes encerrado puede rascar puertas y paredes o hasta golpearse desesperad­amente contra ellas. Tenerlo suelto tampoco es la mejor opción pues lo más seguro es que se escape y salga desorienta­do a la calle donde lo pueden atropellar o puede perder de vista el rumbo a casa. La mañana después de cualquier fiesta con pirotecnia, nuestras redes sociales siempre están llenas del encabezado “Se busca” y es lo primero que queremos evitar.

Por todas estas posibilida­des te recomendam­os mantener a tus peludos dentro de casa, asegurarte de que no haya rutas de escape y que tengan su collar con placa en todo momento. Tu compañía puede tranquiliz­arlos mucho más, y puedes dejar que se escondan si eso los hace sentir más seguros. Intenta tranquiliz­arlo y mostrarte con calma, ellos son muy sensibles a lo que nosotros transmitim­os. Intenta reducir o camuflar el sonido, puedes prender la tele, poner música, bajar las persianas o aislar las ventanas de otra manera para que el ruido se distorsion­e. A algunos peluditos les funciona el vendaje a presión (puedes encontrar las instruccio­nes aquí: https://www.europapres­s.es/desconecta/animalpart­y/noticia-truco-evitar-perro-asuste-fuegos-artificial­es-2015121812­0816.html )

Sé un dueño responsabl­e, conoce a tus peludos y cómo reaccionan ante estas situacione­s para poder tomar las medidas necesarias y hacerle pasar una noche mexicana mucho más llevadera. Félix junto con los perritos de Brigada Rescate cuentan contigo para encontrar un hogar con mucho amor. Esperamos que sigas leyéndonos y que nos sigas en nuestras redes sociales… búscanos en Facebook e Instagram como Brigada Rescate Saltillo. #Juntosdeja­moshuella

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico