De­tie­nen a 2 por abu­so con­tra ni­ños en kín­der

Dos sos­pe­cho­sos es­tán acu­sa­dos de abu­so se­xual con­tra un par de me­no­res de un jar­din de ni­ños

Vanguardia - - PORTADA - AR­MAN­DO RÍOS

Dos hom­bres fue­ron de­te­ni­dos por la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do co­mo sos­pe­cho­sos de co­me­ter de­li­tos se­xua­les en con­tra de un ni­ño de 4 años y de otro de 3 en un jar­dín de ni­ños, en Sal­ti­llo.

Por me­dio de un co­mu­ni­ca­do, la FGE iden­ti­fi­có a los acu­sa­dos co­mo Servando M y Ge­rar­do L, de quie­nes no pre­ci­só las eda­des.

Ade­más, la Fis­ca­lía ase­gu­ró que la di­rec­to­ra de la ins­ti­tu­ción, así co­mo una de las maes­tras, es­tán se­pa­ra­das de sus car­gos has­ta que con­clu­yan las ave­ri­gua­cio­nes.

En la au­dien­cia ini­cial, efec­tua­da en for­ma pri­va­da, fue­ron impu­tados el acom­pa­ñan­te de mú­si­ca y el in­ten­den­te del kín­der “Gua­da­lu­pe Bor­ja”.

Car­los Báez, se­cre­ta­rio del Sin­di­ca­to y la fa­mi­lia del músico, ex­pu­sie­ron que du­ran­te el su­ce­so que pre­sun­ta­men­te ocu­rrió el pa­sa­do 30 de sep­tiem­bre y has­ta la fe­cha ha ocu­rri­do una se­rie de irre­gu­la­ri­da­des, sin que la di­rec­ti­va de la es­cue­la in­ter­ven­ga.

Se­ña­la­ron que los he­chos fue­ron de­nun­cia­dos co­mo ocu­rri­dos en un día en el que no acu­dió el acom­pa­ñan­te mu­si­cal, ade­más de que en el es­ta­tu­to es­tá prohi­bi­do que es­té al fren­te con los me­no­res sin la pre­sen­cia de una edu­ca­do­ra.

“Ade­más, se su­po­ne que los he­chos ocu­rrie­ron el 30 de sep­tiem­bre y fue has­ta ayer que hu­bo la aprehen­sión; no le mos­tra­ron la or­den a mi ma­má ni na­da de lo que es­ta­ba ocu­rrien­do.

“En ese in­ter tam­bién hu­bo dos ver­sio­nes: pri­me­ro di­je­ron que era un ni­ño el cul­pa­ble, y des­pués di­je­ron que ha­bían si­do dos per­so­nas gran­des. No hay con­gruen­cia. Mi pa­dre tie­ne 32 años tra­ba­jan­do de la mis­ma for­ma”, ex­pre­só Ale­jan­dra, hi­ja del músico acusado.

En la au­dien­cia se dio la du­pli­ci­dad del pla­zo pa­ra la vin­cu­la­ción a pro­ce­so, el cual ter­mi­na­rá el pró­xi­mo lu­nes al me­dio­día, en tan­to, los impu­tados per­ma­ne­ce­rán ba­jo pri­sión pre­ven­ti­va en el Ce­re­so de Sal­ti­llo.

Por su par­te, el fis­cal Ge­ne­ral del Es­ta­do, Ge­rar­do Már­quez Gue­va­ra, di­jo que los pre­sun­tos res­pon­sa­bles de de­li­tos se­xua­les en con­tra de me­no­res del Jar­dín de Ni­ños “Gua­da­lu­pe Bor­ja” de Sal­ti­llo al­can­za­rían más de 25 años de pri­sión, si se les com­prue­ba el de­li­to.

Pa­dres de fa­mi­lia de alum­nos del kín­der exi­gie­ron a la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción del Es­ta­do y a la FGE que ha­ya más trans­pa­ren­cia en las in­ves­ti­ga­cio­nes y si hay un res­pon­sa­ble que se apli­que to­do el ri­gor de la Ley.

El fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do, Ge­rar­do Már­quez Gue­va­ra, di­jo que los pre­sun­tos res­pon­sa­bles de de­li­tos se­xua­les en con­tra de me­no­res del Jar­dín de Ni­ños “Gua­da­lu­pe Bor­ja” de Sal­ti­llo, al­can­za­rían más de 25 años de pri­sión, si se les com­prue­ba el de­li­to.

Dio a co­no­cer que se gi­ra­ron dos ór­de­nes de aprehen­sión en con­tra de tra­ba­ja­do­res del plan­tel edu­ca­ti­vo y en la pri­me­ra au­dien­cia se so­li­ci­tó la du­pli­ci­dad del tér­mino cons­ti­tu­cio­nal, por lo cual ahora se­rán pre­sen­ta­dos an­te el juez de la cau­sa el pró­xi­mo día 14 de oc­tu­bre.

Sin em­bar­go, ad­vir­tió que la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción por el de­li­to de li­ber­tad y se­gu­ri­dad se­xual se­gui­rá abier­ta pa­ra de­ter­mi­nar si hay más res­pon­sa­bles im­pli­ca­dos, pe­ro tam­bién si exis­ten más víc­ti­mas.

Ac­tual­men­te hay dos me­no­res en ca­li­dad de víc­ti­mas, pe­ro tam­bién dos adul­tos se­ña­la­dos co­mo pre­sun­tos res­pon­sa­bles, y que la­bo­ra­ban en es­te Jar­dín de Ni­ños de Sal­ti­llo.

“Se con­clu­yó la eta­pa pre­li­mi­nar en la cual se ju­di­cia­li­zó la car­pe­ta, se gi­ró ór­den de aprehen­sión en con­tra de dos per­so­nas del se­xo mas­cu­lino, más que fue ob­se­quia­da por la au­to­ri­dad ju­ris­dic­cio­nal, y eje­cu­ta­da una du­ran­te la noche y otra du­ran­te las pri­me­ras ho­ras de es­te día”, se­ña­ló Már­quez Gue­va­ra.

“Am­bos pro­ba­bles res­pon­sa­bles fue­ron pre­sen­ta­dos an­te el juez de la cau­sa a efec­to de for­mu­lar­les la impu­tación co­rres­pon­dien­te, de igual for­ma la de­fen­sa so­li­ci­tó la du­pli­ci­dad del tér­mino y se­rá has­ta el día 14 de es­te mes cuan­do se ven­za el tér­mino cons­ti­tu­cio­nal”, ex­pli­có.

Tam­bién dio a co­no­cer que se es­tá in­ves­ti­gan­do so­bre ca­sos si­mi­la­res en el mu­ni­ci­pio de Mon­clo­va.

La di­rec­to­ra y maes­tra del plan­tel fue­ron se­pa­ra­das de su car­go, en tan­to si­guen las in­ves­ti­ga­cio­nes.

Am­bos pro­ba­bles res­pon­sa­bles fue­ron pre­sen­ta­dos an­te el juez de la cau­sa a efec­to de for­mu­lar­les la impu­tación co­rres­pon­dien­te”. Ge­rar­do Már­quez Gue­va­ra, fis­cal Ge­ne­ral del Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.