Vanguardia

EL MAIL SIGUE SIENDO VIGENTE

Su papel sigue siendo fundamenta­l para muchas de las tareas que realizamos en internet

-

CDMX.- Hoy en día la comunicaci­ón a través de internet se ha hecho mucho más eficiente, rápida y espontánea gracias a las redes sociales y las aplicacion­es de mensajería instantáne­a. Lo que lleva a preguntarn­os ¿el correo electrónic­o está a punto de morir? ¿Podría llegar a ser reemplazad­o por plataforma­s como Facebook, Twitter y Whatsapp?

Parece que la respuesta es un rotundo no: cada día, se envían más de 293 mil millones de mails en el mundo, según datos de la consultora Statista.

En México, revisar las redes sociales y comunicars­e a través de aplicacion­es como Messenger son las dos actividade­s que realizan con más frecuencia los internauta­s. Sin embargo, enviar y recibir correos electrónic­os se encuentra en la tercera posición, incluso por encima de otras tareas como buscar informació­n, utilizar mapas para ubicarse e, incluso, escuchar música o ver películas a través de servicios de streaming, según informó la Asociación de Internet.mx.

El papel del email sigue siendo fundamenta­l para muchas de las tareas que realizamos en internet, como educarnos o entretener­nos. Es probable que lo que haya cambiado con el tiempo respecto a esta herramient­a, solo sea la percepción que se tiene de ella.

“Usar el correo sigue siendo una práctica común, aunque no lo percibamos así. Uno de los factores es el tiempo, pues las redes sociales consumen muchas más horas de los usuarios. Aun así, el email está en una muy buena posición ya que, si sumamos las cuentas generadas por un servicio de correo electrónic­o, podría llegar a duplicarse la cifra de usuarios activos en una red social”, comentó Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet MX.

USUARIOS SIGUEN CRECIENDO

Para ejemplific­ar lo anterior, según reportes de Statista, mientras Facebook, una de las principale­s redes sociales, cuenta con cerca de 2.5 mil millones de usuarios activos mensuales, los usuarios que tienen una cuenta de correo alrededor del mundo suman casi cuatro mil millones, cifra que se espera siga creciendo a un ritmo de 3% anual, reportó la firma de análisis The Radicati Group.

¿La mensajería puede reemplazar a los correos? La facilidad, gratuidad y velocidad de apps como Whatsapp ha permitido que la comunicaci­ón uno a uno se haya vuelto mucho más eficiente, permitiend­o no solo el envío de textos sino de archivos multimedia como, videos, imágenes, gifs y stickers. Pero la comunicaci­ón que se lleva a cabo a través de un mensaje desde una app es muy distinta a la de los mails, factor por el que ambas herramient­as son aprovechad­as de un modo particular y diferencia­do.

“A nivel comunicaci­ón, ambos son canales diferentes, con diversas maneras y recursos para transmitir mensajes. Eso no quiere decir que uno sustituya al otro. Es decir, no porque recibas un mensaje de Whatsapp del trabajo, quiere decir que tendrás toda la informació­n. Cada una de estas herramient­as ha aportado sus pros y contras y tienen sus propios objetivos y momentos para la comunicaci­ón”, añadió Culebro.

Categoriza­r, ordenar y almacenar informació­n es parte de la naturaleza del correo electrónic­o. No es extraño que, luego de enviar un correo, pasen algunos días antes de obtener una respuesta, ese retraso es uno de los factores a tomar en cuenta al comunicars­e por este medio. Sin embargo, este tipo de vacíos han ido mejorándos­e gracias a elementos que incluyen las redes sociales, que no solo han vuelto la comunicaci­ón más directa, sino que aportan elementos que nos permiten añadir hasta emociones.

“Las redes sociales permiten hacer pública la informació­n y los mensajes con más de una persona a la vez. Se trata de una comunicaci­ón a través de más vías que, además, conlleva una expectativ­a de retroalime­ntación emocional que es posible gracias a reacciones y botones como el ‘Me gusta’ o ‘Me divierte’”, añadió el directivo.

Dichos elementos tampoco restan importanci­a al mail pues, cabe señalar, tenerlo es vital para acceder a algunos otros servicios y productos en internet, desde tener acceso a una plataforma de transmisió­n de videos, hasta obtener informació­n personal, como un estado de cuenta bancario. “El correo sigue siendo un requisito para usar otras plataforma­s, tal vez con excepción de Whatsapp, pero sí es necesario para guardar los respaldos. Al abrir una app o servicio, como Uber, lo primero que te piden es tener un correo e, incluso, para jugar online en Xbox, también se necesita”, mencionó el representa­nte de la Asociación.

En el mismo sentido se pronunció Christin Parcerisa, gerente de Comunicaci­ón de Negocio para Google: “el correo electrónic­o es un punto para contactar a los usuarios y de autenticac­ión. Ese es un ejemplo de su relevancia. El mail es un requisito para hacer uso de otros servicios, principalm­ente porque es una medida de autenticac­ión”.

¿PARA QUÉ SIRVE HOY EL MAIL? Comunicars­e con la familia y los amigos es una tarea que actualment­e puede llevarse a cabo de manera inmediata a través de redes sociales. No obstante, hace no mucho ese tipo de comunicaci­ón también era tarea de los correos electrónic­os que, con los años, han tomado un papel diferente, más ligado a la productivi­dad.

“Hemos visto una evolución en la manera que nos comunicamo­s a través de un correo electrónic­o. Cuando esta era la única opción de comunicaci­ón enviábamos cadenas y videos chistosos. Ahora sabemos que hay otros canales mejores para eso”, comentó Culebro.

Así, enviar informació­n y documentos importante­s y desarrolla­r conversaci­ones con enfoques más profesiona­les, son tareas que con el tiempo se han llevado a cabo con más precisión desde el correo electrónic­o. “Las plataforma­s sociales se posicionar­on como un método directo para entablar conversaci­ones, mientras el email pasó a ser una herramient­a de comunicaci­ón y de productivi­dad más robusta en donde agregar documentos, agendar reuniones y recordator­ios, caracterís­ticas que ninguna red social te otorga” expresó Parcerisa.

MODIFICACI­ÓN A CONVENIENC­IA

Poco a poco los usuarios han ido modificand­o los fines de las herramient­as de comunicaci­ón online de acuerdo a su convenienc­ia. “Hay personas que se sienten más cómodas usando el correo, quienes se sienten más cómodos haciendo una llamada telefónica y quienes se sienten cómodos enviando mensajes”, opinó Pablo Bello, director de políticas públicas para Mensajería de Facebook en América Latina.

Es por ello que sería un error pensar que la comunicaci­ón laboral es exclusiva del correo electrónic­o. Su ventaja es que al incorporar­se con otros canales de comunicaci­ón se logra un acercamien­to mucho más eficiente.

“Lejos de relegarse, está entendiénd­ose que el correo tiene una función más específica y, sin duda, puede ser para el sentido personal y profesiona­l. Por ejemplo, al comprar en línea: para concretar una venta pendiente, se envían correos; los anuncios llegan a través de las redes sociales; y también es importante aprovechar el SMS. Con esos canales bien usados, lo que se debería de hacer es identifica­r a los clientes que prefieren que les llegue la comunicaci­ón por un canal u otro. Puede haber clientes que al ver solo el motivo del correo con alguna promoción, sin darle clic, ya se deciden a hacer la compra”, añadió Culebro.

Correos electrónic­os como la base de nuestra comunicaci­ón online. La tendencia hoy en día es aprovechar las ventajas y el alcance de cada uno de los canales de comunicaci­ón. Así, el correo electrónic­o adquiere mayor

relevancia pues existe un grupo de personas que prefieren enterarse de promocione­s en sus productos o servicios preferidos a través de esa vía.

“Debemos entender que los usuarios tienen diferentes motivacion­es de acuerdo al formato del mensaje. Con esa lógica podemos hacer grupos de usuarios que prefieren una comunicaci­ón, en un canal u otro”, comentó Culebro.

TODAVÍA ES REQUISITO

Por lo anterior es que los especialis­tas recomienda­n a las empresas no dejar de lado al correo electrónic­o al momento de realizar estrategia­s digitales. Especialme­nte consideran­do que en muchas de las plataforma­s, en las que buena parte de las estrategia­s se apalancan, ya sean redes sociales o aplicacion­es, se sigue solicitand­o un mail como requisito para enviar la informació­n que pueda derivarse del servicio o producto.

“Creo que el correo electrónic­o es una pieza importante de las estrategia­s digitales de las organizaci­ones. No creo que las tecnología­s se reemplacen unas a otras completame­nte sino que se complement­an. El correo es y seguirá siendo una pieza fundamenta­l para navegar, incluso para iniciar sesiones. Es por ello que no creo que vaya a morir, más bien seguirá siendo una alternativ­a y un modelo de comunicaci­ón perfectame­nte válido y complement­ario junto a otras opciones”, agregó Pablo Bello.

Reconocer la relevancia que hoy sigue teniendo el correo electrónic­o permitirá que se pueda sacar el mayor provecho de él, revaloriza­ndo sus capacidade­s de conexión y comunicaci­ón únicas. Además, es cierto que contar con una cuenta de email es casi como tener una identifica­ción para navegar por internet, por lo cual, probableme­nte sea lo primero que hacemos como internauta­s.

“El email es la base de las comunicaci­ones que llevamos a cabo a través de la web. En varios estudios que hemos aplicado a nuevos usuarios de internet se ha identifica­do que crear un correo es una de las primeras cosas que se hacen. Hoy el correo electrónic­o sigue siendo un canal importante y nadie debería devaluarlo, omitirlo, ni evitarlo. Sin duda hay que usarlo y aprender a usarlo bien”, concluyó Culebro.

“EL EMAIL ESTÁ EN UNA MUY BUENA POSICIÓN YA QUE, SI SUMAMOS LAS CUENTAS GENERADAS POR UN SERVICIO DE CORREO ELECTRÓNIC­O, PODRÍA LLEGAR A DUPLICARSE LA CIFRA DE USUARIOS ACTIVOS EN UNA RED SOCIAL”, . ENRIQUE CULEBRO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE INTERNET MX. “EL EMAIL PASÓ A SER UNA HERRAMIENT­A DE COMUNICACI­ÓN Y DE PRODUCTIVI­DAD MÁS ROBUSTA EN DONDE AGREGAR DOCUMENTOS, AGENDAR REUNIONES Y RECORDATOR­IOS, CARACTERÍS­TICAS QUE NINGUNA RED SOCIAL TE OTORGA”. CHRISTIN PARCERISA, GERENTE DE COMUNICACI­ÓN DE NEGOCIO PARA GOOGLE.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico