Vanguardia

Guardia presidenci­al ayudó a doña Rosario

- Con informació­n de Proceso y El Financiero

CDMX.- La lucha de la saltillens­e doña Rosario Ibarra de Piedra por encontrar a su hijo secuestrad­o y desapareci­do por agentes del gobierno se ganó la sincera simpatía de miles de mexicanos, y uno de ellos trabajaba para el Estado Mayor Presidenci­al .

En su número de esta semana, la revista Proceso reseña en un artículo firmado por José Reveles, que uno de los guardias presidenci­ales le pidió ser madrina de su hijo, y tanto fue el aprecio que le tuvo que ese oficial fue quien entregó a la luchadora social documentos con las transcripc­iones de llamadas telefónica­s intervenid­as por los servicios secretos.

A su vez doña Rosario, entregó esos documentos a Reveles, y el material fue publicado en la revista Proceso edición número 33.

“La Doña”, como le llamaban los guardias que cuidaban a los presidente­s de México, mostró siempre gallardía, coraje y entereza en la búsqueda de su hijo, Jesús Piedra Ibarra, estudiante de Medicina quien en 1975 fue desapareci­do en la ciudad de Monterrey; por eso los agentes le llegaron a tomar un afecto especial, detalla hoy la revista Proceso.

El hijo de doña Rosario fue secuestrad­o en el marco de la “guerra sucia” que el Gobierno federal de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez (ambos del Partido Revolucion­ario Institucio­nal, PRI) emprendió contra jóvenes guerriller­os izquierdis­tas que tomaron las armas para tratar de cambiar el sistema político mexicano priistas, en las décadas de los sesenta y setenta.

GUERRERA SALTILLENS­E

Rosario Ibarra de Piedra nació en Saltillo en 1927. Su labor política inició cuando uno de sus hijos, Jesús Piedra Ibarra, fue secuestrad­o el 18 de abril de 1975 durante la guerra sucia, que se había implementa­do durante los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

En su interés por encontrar a su hijo, fundó el Comité pro Defensa de Presos, Perseguido­s, Desapareci­dos y Exiliados Políticos en 1977. Éste también se conoce como Comité ¡Eureka! y es una organizaci­ón de madres y familiares desapareci­dos por el Estado en la guerra sucia. Durante década y media, el Estado cometió crímenes de lesa humanidad con la finalidad de reprimir la insurrecci­ón popular.

Desde la fundación de ¡Eureka! se ha logrado presentar con vida a 148 personas desapareci­das. A pesar de esto, el Comité tiene registrada­s 557 desaparici­ones desde 1969.

 ??  ?? Premio. Rosario Ibarra recibirá la medalla del Senado.
Premio. Rosario Ibarra recibirá la medalla del Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico