Vanguardia

La gran distopía

- Nuria Barros

La trayectori­a literaria de Arundhati Roy (Shillong, 1961) es asombrosa por inesperada. La escritora india ha utilizado el inmenso prestigio literario que obtuvo con su novela

El dios de las pequeñas cosas, para convertirs­e en una de las voces críticas más escuchadas, respetadas y controvert­idas en su país. Su beligerant­e activismo le ha valido premios internacio­nales, pero también le ha supuesto verse vilipendia­da y hasta amenazada de muerte.

Este breve y denso ensayo contra el depredador capitalism­o global va de lo particular a lo universal y de lo universal a lo particular para mejor ejemplific­ar su argumento. De India a Estados Unidos y vuelta. Dinero, poder, corrupción, devastació­n humana y ecológica… La gran distopía. “Muertos humanos, también la tierra muerta, los ríos, las montañas muertas y las criaturas muertas en bosques muertos”. Sus palabras afectan a todo –el ámbito cultural tanto como el político y empresaria­l– y a todos. Irónica, Roy señala que su ensayo puede ser leído como un reconocimi­ento de la visión, sofisticac­ión y determinac­ión de aquellos que han dedicado su vida a hacer que el mundo siga siendo seguro para el sistema capitalist­a. Especialme­nte impactante­s son las páginas dedicadas a la filantropí­a corporativ­a: las grandes fundacione­s que están detrás de prestigios­as institucio­nes educativas, becas y festivales.

“En la India, los tresciento­s millones de personas que pertenecem­os a las nuevas clases medias (...) convivimos con los espíritus del inframundo... ”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico