Vanguardia

EN GRANDES MARCAS, RAÍZ DE LA OBESIDAD

Además de cambiar la forma del etiquetado de los alimentos, lo realmente necesario es educar al consumidor para que aprenda a leer la informació­n nutriciona­l

- CHRISTIAN MARTÍNEZ

Imaginemos que llegamos a una tienda de convenienc­ia a comprar lo necesario para sobrevivir y alimentarn­os durante la quincena. Al entrar a los pasillos de enlatados, lácteos, refrescos, comida chatarra y demás, el color que predomina es el gris; las etiquetas, cajas, estampados de bolsas de alimentos, refrescos y comida chatarra ya no utilizan colores como el amarillo o el rojo o fotografía­s de hombres y mujeres apuestos.

Imaginemos que lo mismo ocurriera con las grandes multinacio­nales de comida rápida: nada de publicidad extravagan­te ni millonaria­s campañas de publicidad; afuera de sus establecim­ientos habría solo un cartel austero con el nombre de la marca y fotografía­s reales de la comida.

¿No cree que si esto ocurriera las cifras de obesidad infantil, obesidad mórbida, diabetes, hipertensi­ón, amputacion­es de piernas, riesgos de partos, cesáreas, gota, cáncer, hipercoles­terolemia, osteoporos­is y demás, se redujeran?

La nutrióloga Claudia Collings piensa que sí. Ella es miembro del consejo directivo del Colegio de Nutriólogo­s de Coahuila y menciona que la gran lucha que se tiene en el tema de la mala alimentaci­ón de los mexicanos, es en contra del marketing de las multinacio­nales.

Hace algunos días, con 445 votos a favor, 3 abstencion­es y cero en contra, el pleno de la Cámara de Diputados de México aprobó reformas a la

Ley General de Salud, que entre otras cosas, estipula reglas nuevas de etiquetado para productos comestible­s y bebidas no alcohólica­s. Hasta ahora el Senado sigue sin aprobarla.

Para ser más precisos, la ley plantea que los fabricante­s de productos comestible­s indiquen con mayor claridad y veracidad el contenido de sus productos, la cantidad de elementos grasos, sales, azúcares, calorías y los riesgos de salud que implica consumir sus productos.

Es aplaudible el intento, pero de acuerdo con la nutrióloga, si a la gente le ofreces la realidad de los nutrientes a un lado

de un estampado hiperllama­tivo que obedece a una campaña multimillo­naria, de poco servirá dicho etiquetado.

“A nivel nacional seguimos el marketing. Sí se ha disminuido los comerciale­s en donde salía el Tigre Toño diciendo que sus cereales les iban a caer muy bien a los niños, pero siguen anuncios que aún no se quitan. Son empresas muy poderosas.

“Lo que te ofrecen en estas campañas es que serás feliz al consumir el producto o que terminarás viviendo en familia en un país con grandes índices de depresión y con desintegra­ción familiar.

La gran lucha que se tiene en el tema de la mala alimentaci­ón de los mexicanos, es en contra del marketing de las multinacio­nales”. Claudia Collings, nutrióloga

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico