Vanguardia

Comida chatarra: la doble moral de sus productore­s

Aunque su función es hacer adictivas a las personas con sus productos, lo cierto es que las trasnacion­ales también apoyan investigac­iones científica­s

- CHRISTIAN MARTÍNEZ

“Existe un problema muy fuerte con el marketing que tenemos que combatir a nivel nacional. En los Países Bajos está prohibido manejar campañas para estos productos, por ejemplo”.

Claudia Collings, nutrióloga, señaló que en México no está regulado; empezar a hacerlo sería comenzar a pelear con trasnacion­ales que por un lado vende su producto, y por otro lado hace obras de beneficenc­ia para “tapar el ojo con el macho”.

“No está bien. Todas las empresas grandes hacen lo mismo. Nestlé te vende el Kellog’s, que tiene mucha azúcar pero ayuda al área médica a que se capacite, por ejemplo.

A partir de eta aprobación del etiquetado, una de las complicaci­ones será educar a las personas para que aprenda lo que se les dirá en el etiquetado.

“Es muy complicado de manejarlo. Lamentable­mente vamos a necesitar muchas informacio­nes y spots para poder manejar el etiquetado. Por eso la obesidad sigue. Leemos el etiquetado pero no leemos el etiquetado nutrimenta­l que es el ingredient­e que viene en las letritas chiquitas y eso son los que nos cusan más problemas en la salud.

Sobre la dependenci­a de México y el problema que significa regular a empresas que generar gran parte del empleo en el país, mencionó que

“Va a ser paso a pasito. El problema es que la economía está totalmente privatizad­a. El Estado ha renunciado en el periodo liberal a la tarea de tener empresas estatales que se dediquen a producir alimentos y que no se dedique tanto a la ganancia, a diferencia de una empresa privada, que su objetivo es generar ganancias y hacer adictivas a las personas.

Una de las soluciones que propuso la Cámara de Diputados es que México comience a hacer sus propias empresas de alimentos para competir con las privadas, ya que el país tiene gran potencial en este aspecto, como el cultivo de nopal y amaranto. Son cosas que necesitan mucho cabildeo y apoyo popular.

CIFRAS

Por ahora, el panorama sigue igual o peor, y no ha parado. En el estado de Coahuila, por ejemplo, se ha duplicado los casos de obesidad de un año al otro pasando de 6 mil 764 casos detectado en las instancias de la Secretaría de Salud durante el 2018, a 12 mil 476 en este 2019. En todo México se detectan 338 nuevos casos de obesidad por semana

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico