Vanguardia

La vida es mejor BAILANDO

EN LA CIUDAD SE HA VIVIDO UN AUGE DE TEATRO MUSICAL DESDE HACE ALGUNOS AÑOS, TANTO DE COMPAÑÍAS INDEPENDIE­NTES COMO GUBERNAMEN­TALES O DE INSTITUCIO­NES EDUCATIVAS; VMÁS HABLÓ CON LOS CREADORES, QUIENES NOS HABLARON DE SU PASIÓN POR ESTA DISCIPLINA

- ITZEL ROLDÁN Y NIDIA MARTÍNEZ

D e “Mamma Mia!”, pasando por “Rent” o “In the Heights”, hasta “Rock of Ages”, los musicales en Saltillo son todo un fenómeno. Año con año estas produccion­es, que combinan lo mejor de la actuación, la música y el baile, dejan en claro que en la ciudad hay talento, y mucho. Ya sean proyectos de compañías independie­ntes, gubernamen­tales o académicas, las puestas en escena se unen a la oferta cultural que enriquece el entretenim­iento de chicos y grandes.

La historia de los musicales se remonta al año de 1866, cuando en Nueva York se estrenó “The Black Crook”, un espectácul­o de variedades que más tarde daría pie a espectácul­os que combinaron la música, el baile y diálogos y que se comenzaron a montar en los teatros del West End de Londres o Broadway en Nueva York.

VANGUARDIA habló con directores y especialis­tas en el tema: Rodrigo Gonzáles de Cuarta Pared Theater Laboratory; Omar Navejar de Espacio Escénico, Lety Rodarte de la Compañía de Teatro Musical del Instituto Muncipal de Cultura y César A. Valdés, director de la Compañía de Teatro Musical del Tecnológic­o de Monterrey Campus Saltillo, quienes comparten su sentir al respecto. Y quienes coinciden en que Saltillo es una ciudad que acepta y es gustosa de los musicales, sin embargo creen que hacen falta espacios con la infraestru­ctura necesaria, y ven con cierta preocupaci­ón que el público está acostumbra­do a eventos gratuitos, lo cual afecta a estas produccion­es que requieren de presupuest­os más elevados por trarse de un conjunto de disciplina­s, grupos musicales y escenograf­ías de calidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico