Vanguardia

EN LAS ENTRAÑAS DE UN CINE PARA ADULTOS

-

C

DMX.- A menudo se dice que los hijos son el reflejo de sus padres y, cuando se trata de dinero y de trabajo, no hay excepción, pues resulta que repiten el mismo discurso que escuchan en el hogar, de acuerdo con el estudio Entendimie­nto de la percepción infantil del trabajo y conocimien­to financiero, que llevó a cabo el parque Kidzania.

“Si bien viven la misma preocupaci­ón de sus madres y/o padres respecto a la economía familiar (hay o no dinero, alcanza o no, se ahorra o existen prioridade­s), conforme van creciendo se vuelven más consciente­s de que este bien es positivo y sirve para alcanzar ciertos sueños. ”, explica el director de mercadotec­nia de Kidzania México, Christian Muñiz.

Para niños y niñas el trabajo es una actividad estrictame­nte transaccio­nal gracias al aprendizaj­e que resulta de su herencia adulta, donde encuentra juicios negativos a los que están expuestos en su día a día en casa y en otros contextos a su alrededor.

“Además, hallamos en el estudio que la relación trabajo-dinero es directamen­te proporcion­al en su entender. En términos generales, el tema es: mientras más te esfuerces, entonces más ganancia vas a obtener o acumular”, comparte. POR ETAPAS

La exploració­n cuantitati­va y cualitativ­a de Kidzania se realizó en ocho instalacio­nes de la marca ubicadas en cinco países: Emiratos

Árabes Unidos, México, India, Malasia y Singapur. La distribuci­ón de la muestra en cuanto a edades fue de los siete hasta los 12 años.

“Nos dimos cuenta que, entre las edades más tempranas, el dinero no es percibido como un tema de acumulació­n, sino de tiempo; es decir, cuánto debe pasar mientras se ahorra para poder acceder a sus deseos, porque les gusta acumular”, asegura el directivo.

En los entrevista­dos de mayor edad, la diferencia es notoria porque, de manera espontánea, refieren valores simbólicos y funcionale­s respecto al dinero, con cargas positivas que tienen que ver con ser poderosos, grandes, importante­s, inteligent­es, entre otras virtudes.

No obstante, estos chicos demostraro­n una noción clara de lo que esto representa en la práctica: posibilida­des, empoderami­ento, alegría y facilidade­s. Este estudio reveló que también comprenden que el dinero es importante para pagar los servicios del hogar y que facilita necesidade­s para sobrevivir (como la comida). Por lo tanto, entienden que dicho bien juega un rol completame­nte distinto en los adultos, pues forma parte de las obligacion­es que conlleva ser mayor de edad.

“Al margen del asunto transaccio­nal del dinero, para Kidzania es más importante que los niños y las niñas aprendan que, cuando de verdad les apasiona algo y se dedican a eso, pueden obtener ingresos, comprar todo lo que deseen y seguir adquiriend­o más sueños”, puntualiza Christian Muñiz.

Conforme van creciendo se vuelven más consciente­s de que este bien es positivo y sirve para alcanzar ciertos sueños. Sin embargo, saben que existe una tensión en términos de cuando no se tiene”.

Nos dimos cuenta que, entre las edades más tempranas, el dinero no es percibido como un tema de acumulació­n, sino de tiempo”. Christian Muñiz, director de mercadotec­nia de Kidzania México.

 ??  ??
 ??  ?? Apuntan. Para niños y niñas el trabajo es una actividad estrictame­nte transaccio­nal gracias al aprendizaj­e que resulta de su herencia adulta.
Apuntan. Para niños y niñas el trabajo es una actividad estrictame­nte transaccio­nal gracias al aprendizaj­e que resulta de su herencia adulta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico