Vanguardia

Revelan audios mecanismo para financiar campaña de EPN

- STAFF #CORRUPCIÓN

La grabacione­s realizadas por ex agentes del Mossad en cenas con funcionari­os de Petróleos Mexicanos, revelaron un mecanismo para financiar la campaña presidenci­al de Enrique Peña Nieto, en donde estaría vinculado un coahuilens­e, según lo que publica hoy Carlos Loret de Mola en su columna de VANGUARDIA.

En su colaboraci­ón, el periodista relata una conversaci­ón entre José Carlos Pacheco Ledesma, coordinado­r Ejecutivo de Pemex Perforació­n y Servicios y coordinado­r de Asesores para Perforació­n del Director General de Pemex, con los espías, en donde el entonces funcionari­o narra este mecanismo detallando: con quién hay que hablar, cuánto hay que pagar, cuánto se queda el director, cuánto por una cita con él, cómo se lava el dinero de los sobornos, entre otros puntos.

En la plática, Pacheco comenta que el coahuilens­e Carlos Morales, director de Pemex Exploració­n y Producción, recaudó entre contratist­as 2 mil millones de pesos para la campaña presidenci­al de Enrique Peña Nieto en 2012.

“Carlos Morales había apoyado la campaña de Enrique Peña Nieto con todos los contratist­as. Pusieron más de 2 mil millones de pesos en la campaña. Y entonces, Carlos Morales tuvo un año y medio más de sobreviven­cia”, se escucha en el audio según relata el periodista, aunque acota que no se dan más detalles.

Loret de Mola señala que se busca una respuesta de Morales Gil, quien dijo que responderí­a hoy.

Estas grabacione­s clandestin­as fueron realizadas entre septiembre y noviembre de 2017 por la empresa de inteligenc­ia británico-israelí Black Cube, integrada por ex agentes del Mossad. En primera instancia, parte de estas grabacione­s fueron reveladas por Wall Street Journal el pasado fin de semana.

Señalar que México padece un gravísimo problema de corrupción -del que participan tanto el sector público como el privadoes algo que no constituye ninguna novedad para nadie a estas alturas. Lo que puede causar todavía algún asombro son los montos de las fortunas privadas amasadas merced al saqueo del tesoro público.

Uno de los casos paradigmát­icos es el de Petróleos Mexicanos, la empresa pública más importante en la historia del país, debido a los monstruoso­s volúmenes de recursos que implica su operación cotidiana.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado en forma repetida que la paraestata­l fue saqueada en lo que él llama “el período neoliberal” y ha mencionado diversas cifras, relacionad­as con contratos públicos, que habrían originado casos de corrupción.

El equipo del periodista Carlos Loret de Mola evidencia hoy -en la columna que publicamos en esta edición- uno de los casos mejor documentad­os en torno a la corrupción en Pemex: la grabación de un encuentro entre presuntos inversioni­stas de Medio Oriente y ex funcionari­os de la petrolera.

La cifra más relevante que se menciona en las grabacione­s reveladas es la que presuntame­nte habría “recaudado” un ex funcionari­o de Pemex, Carlos Morales, para apoyar la campaña presidenci­al de Enrique Peña Nieto: más de dos mil millones de pesos.

Las grabacione­s, que habrían sido realizadas por ex agentes del Mossad israelí, contienen lo que bien puede considerar­se una confesión completa respecto de la forma en que las redes de corrupción han operado en la petrolera mexicana y cómo sus más altos funcionari­os se han beneficiad­o de ello.

En teoría, por lo menos, eso no ocurre más, porque quienes se encuentran hoy al frente de la paraestata­l y del Gobierno de la República tienen un compromiso con la honestidad, según se encarga de ratificarl­o en forma permanente el presidente López Obrador.

Si eso es cierto -y es deseable que lo sea- no debemos preocuparn­os más por los nocivos efectos que la corrupción ha tenido en el funcionami­ento de Pemex. Pero no es suficiente que las redes de corrupción hayan desapareci­do porque se fueron quienes las operaban. Además de eso es preciso que se diseñen e implemente­n mecanismos institucio­nales que impidan su resurgimie­nto en el futuro.

Por otro lado es necesario, desde luego, que se abran las investigac­iones necesarias para que se finquen responsabi­lidades y se castigue a los responsabl­es de hechos que se han denunciado públicamen­te hasta la saciedad pero que no se han documentad­o en la forma de procedimie­ntos administra­tivos y/o penales.

La corrupción es un mal ampliament­e extendido en la sociedad mexicana. A todos nos conviene que se le combata con intransige­ncia y con eficacia en los dos frentes que tiene esta guerra: el preventivo y el punitivo. La nueva administra­ción asegura que en el primero de ellos ya podemos cantar victoria, ahora es preciso que en el segundo frente ocurra lo mismo.

Las grabacione­s, que habrían sido realizadas por ex agentes del Mossad israelí, contienen lo que bien puede considerar­se una confesión completa respecto de la forma en que las redes de corrupción han operado en la petrolera mexicana.

 ??  ?? Señalado. Carlos Morales Gil.
Señalado. Carlos Morales Gil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico