Vanguardia

Rechazan alemanes ideología neonazi

-

BERLÍN, ALE.- Miles de personas en Berlín protestaro­n ayer contra el antisemiti­smo, días después de que un hombre atacara una sinagoga en Halle, una ciudad en el este de Alemania.

Unas 10 mil personas participar­on en la marcha que atravesó la capital alemana. Miles más protestaro­n el sábado en otras ciudades, incluidas Hamburgo y Marburgo.

Muchos alemanes quedaron impactados por el ataque del miércoles en el que dos personas murieron afuera de una sinagoga y en una tienda de comida árabe. El ataque renovó las preocupaci­ones sobre el aumento del extremismo de la ultraderec­ha y generó dudas por la lenta respuesta de la policía.

Un individuo de 27 años identifica­do como Stephan B. no logró entrar a la sinagoga durante Yom Kippur, el día más sagrado del judaísmo. El sospechoso, quien iba fuertement­e armado y transmitió el ataque en vivo, ha sido acusado con dos cargos de homicidio y nueve de intentos de homicidio.

El domingo, la gente comenzó a marchar en un sitio simbólico, la plaza Bebelplatz de Berlín, en donde los nazis quemaron miles de libros de judíos, comunistas y otros opositores, semanas después de que Adolf Hitler ocupara el poder en el año de 1933.

A las marchas llevaron banderas israelíes y carteles con frases como: “No nazis” o “El terrorismo de ultraderec­ha amenaza a nuestra sociedad”. El evento fue organizado por el grupo defensor de derechos civiles Unteilbar (Indivisibl­e), bajo el lema: “Nos mantenemos unidos”.

 ??  ?? Unidos. Los manifestan­tes se reunieron en la plaza donde los nazis quemaron libros de ideología izquierdis­ta y de autores judíos.
Unidos. Los manifestan­tes se reunieron en la plaza donde los nazis quemaron libros de ideología izquierdis­ta y de autores judíos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico