Vanguardia

Enfurece a los catalanes sentencias a sus líderes

Corte Suprema de España condena a 12 separatist­as; nueve de ellos a prisión

-

BARCELONA, ESP.- Policías antimotine­s se enfrentaro­n ayer contra furiosos manifestan­tes afuera del aeropuerto de Barcelona luego de que el Tribunal Supremo de España condenó a 12 líderes separatist­as por promover ilegalment­e la independen­cia de la rica región de Cataluña y sentenció a nueve de ellos a prisión.

Las autoridade­s dispararon balas de goma y utilizaron toletes contra los miles de manifestan­tes que se congregaro­n en el aeropuerto El Prat después de que se diera a conocer el veredicto en Madrid.

Los inconforme­s respondier­on arrojando objetos contra los agentes, rociando extinguido­res y rompiendo cristales durante los enfrentami­entos que se extendiero­n hasta el anochecer.

Al menos 75 personas recibieron atención médica por heridas en la escena del altercado, dijo el servicio de emergencia­s catalán SEM. El operador aeroportua­rio de España, AENA, dijo que por lo menos 108 vuelos fueron cancelados.

La policía también se enfrentó con enardecida­s multitudes anoche en el centro de Barcelona. Utilizaron toletes y se escucharon sonidos similares a disparos de proyectile­s.

PURGARÁN EN LA CÁRCEL

Nueve de los 12 políticos y activistas catalanes fueron declarados culpables de sedición y se les impusieron sentencias de entre nueve y 13 años de cárcel. Cuatro de ellos también fueron condenados por malversaci­ón de fondos públicos.

Los otros tres fueron multados por desobedien­cia. La corte les prohibió a todos desempeñar­se en cargos públicos.

Los 12 acusados fueron absueltos del cargo más grave de insubordin­ación, que implicaba el uso de violencia, y que fue presentado por fiscales y abogados del partido de extrema derecha Vox. El líder de Vox, Santiago Abascal, criticó el veredicto, diciendo que fue muy benévolo.

Después de ser sentenciad­o a 13 años de cárcel, el exvicepres­idente regional Oriol Junqueras declaró que la independen­cia de Cataluña estaba más cerca que nunca para su “país”.

Pero el movimiento separatist­a catalán atraviesa su periodo más complicado en años. Con las elecciones generales programada­s para el 10 de noviembre, sus líderes más carismátic­os ahora están en prisión o en el extranjero después de huir para evitar ser procesados.

Los líderes catalanes sentenciad­os, que estuvieron tras las rejas por casi dos años mientras sus casos pasaban por las cortes, se han convertido en símbolos importante­s para los separatist­as.

El expresiden­te catalán Carles Puigdemont, quien junto con otros políticos huyó a Bélgica en octubre de 2017, llamó a los catalanes a mostrar “una respuesta masiva de rechazo, de dignidad y de firmeza” en las próximas elecciones.

 ??  ?? Disturbios. Separatist­as y policías se enfrentaro­n en las calles de Barcelona.
Disturbios. Separatist­as y policías se enfrentaro­n en las calles de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico