Vanguardia

YA ES RÍOS-FARJAT TERCERA MINISTRA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

En su discurso la ministra de la Suprema Corte subrayó su independen­cia

-

CDMX.- Margarita Ríos-farjat fue electa ministra de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) por 94 votos de 122 emitidos por el pleno del Senado de la República, ante el cual rindió protesta rodeada del reconocimi­ento de las ocho bancadas, aun cuando Acción Nacional no la respaldó en la votación.

El dictamen de la elegibilid­ad de las tres candidatas que propuso el Ejecutivo, al ser presentado por el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca (Morena), calificó como alto el perfil de las aspirantes. En la emisión de los votos hubo uno a favor de Diana Álvarez Mauri; 25 para Ana Laura Magaloni Kerpel, y dos votos nulos.

Al presentar en tribuna su propuesta de trabajo en la SCJN, Ríos-farjat advirtió que “México está en proceso de transforma­ción, en el cual los mexicanos buscamos recuperar nuestros valores nacionales”, y para lograrlo “la justicia es la vía privilegia­da para la reconcilia­ción de todos en la paz y la equidad”.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández (Morena), tomó protesta a la ministra Ríos-farjat, ante un pleno en el que las bancadas dieron su beneplácit­o con aplausos a la nueva integrante de la Corte. El mensaje de Ríos-farjat, ante la asamblea senatorial, como un día antes, en comisiones, tuvo expresione­s en las que subrayó su independen­cia y autonomía.

CONFLICTO DE INTERESES

Al discutirse la elegibilid­ad de la terna, Damián Zepeda

Vidales acusó conflicto de intereses en dos de las integrante­s de la propuesta del Ejecutivo, del cual, dijo, son subordinad­as.

Se refería a Margarita Ríos-farjat, titular del Sistema de Administra­ción Tributaria (SAT), y de Diana Álvarez Murpy, subsecreta­ria de Gobernació­n. Dijo que en esa circunstan­cia había conflicto de intereses, tesis que fue rebatida en una discusión en la que Morena, PRI, MC y PT enviaron oradores a tribuna a apoyar la elegibilid­ad de la terna formada por altos perfiles profesiona­les y éticos, expusieron.

Como aspirante a ministra, Ríos-farjat señaló en su comparecen­cia que “si algo debe cuidar el Estado mexicano son sus institucio­nes y, en ese sentido, hacer todo lo necesario para que éstas sean fuertes”.

 ??  ??
 ??  ?? Electa. Las bancadas del Senado dieron su beneplácit­o con aplausos a la nueva integrante de la Corte.
Electa. Las bancadas del Senado dieron su beneplácit­o con aplausos a la nueva integrante de la Corte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico